¿Por qué los hogares españoles ahorran un 11% más durante la pandemia?

1509378718_922735_1509379179_noticia_normal
Dos integrantes de una familia ahorrando en promedio unos 300 euros / El País.
Esta es la tasa de ahorro más alta que se ha registrado desde el tercer trimestre de 2009 en pleno proceso de secuela de la crisis financiera mundial desatada en 2008.
¿Por qué los hogares españoles ahorran un 11% más durante la pandemia?

Las tendencias sociales y económicas en España han cambiado de forma indefinida por el impacto de crisis del coronavirus en la ahora inexistente normalidad que hubo hasta hace unos pocos días antes de la pandemia. La prioridad ya no es trabajar para adquirir los bienes, productos y servicios que le dan cierto buen nivel de vida a las familias del país, sino más bien, trabajar para subsistir en medio de la peor crisis que ha sacudido a la nación ibérica desde la Gran Recesión de 2008. 

Y es que la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 11,2% de su renta disponible en el primer trimestre de 2020, unos 2,8 puntos superior a la del trimestre anterior, debido a la abrupta caída del consumo por el impacto de la pandemia de Covid-19.


Quizás también te interese: 

Turismo, ocio y hostelería deberán adaptarse a otra realidad y a nuevas actividades


Esto implica que los requerimientos, presupuestos y planificaciones financieras familiares en España han experimentado un marcado cambio social y cultural en el que ahora el ahorro es la premisa clave y el mecanismo de subsistencia fundamental para que el desempleo no haga mella en las viviendas siempre y cuando las familias puedan depender de sus fondos guardados en tiempos de bonanza económica.

De hecho, esta es la tasa de ahorro más alta que se ha registrado desde el tercer trimestre de 2009 en pleno proceso de secuela de la crisis financiera mundial desatada en 2008 y que causó una recesión de la economía mundial con efectos muy perjudiciales en España. 

Este dato lo dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalló que, según las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, la evolución actual del ahorro es fruto de la caída del 5,2% en el gasto en consumo final de los hogares frente al mismo trimestre del año pasado hasta los 172.515 millones de euros, el mayor descenso desde que comenzó el registro. 

Claramente, se ha producido una migración de la demanda de consumo a la demanda de efectivo destinado al ahorro como el principal instrumento de cobertura familiar, pues los subsidios y el ingreso mínimo vital no garantizan el blindaje socioeconómico necesario en un país como España, donde el costo de la vida es muy alto en las grandes ciudades, razón por la cual incluso esas ayudas podrían ser destinadas a los fondos de ahorro de las familias en medio de la actual crisis. @mundiario

Comentarios