Hind Albolooki, la mujer que huye de Dubái ante el rechazo de su familia a que se divorcie

Hind Mohammad Albolooki. Twitter.
Hind Mohammad Albolooki. / Twitter.

Es madre de cuatro niños y ha denunciado que fue amenazada, algo que la obligó a huir y pedir asilo en Europa.

Hind Albolooki, la mujer que huye de Dubái ante el rechazo de su familia a que se divorcie

Hind Mohammad Albolooki escribió en Twitter: “Busco alguien que me ayude. Por favor, mi vida está en peligro”. Se trata de una madre de cuatro niños que huyó de Dubái ante el rechazo de su familia a que se divorciara. Hace relativamente poco la mujer llegó a Alemania donde se encuentra protegida, pero arrastra cinco largos meses de sufrimiento.

Albolooki ha contado en un vídeo que huyó debido a que su propio padre, su tío paterno y su hermano la amenazaron con hacer de su vida un infierno si llegaba  a divorciarse, pues eso podría afectar la reputación de su familia. Incluso, llegaron a pedirle el pasaporte bajo la excusa de que no era una mujer fiable. “Si alguien te pide el pasaporte o el DNI, significa que algo está pasando y no fui tan estúpida”, contó la mujer. Las amenazas de su propia familia la motivaron a escaparse. “Tengo cuatro hijos. Ninguna madre dejaría a sus hijos así. Pero tuve que dejarles. No tenía otra opción”, afirmó la mujer.

La grabación solo dura un minuto y fue realizada en un domicilio de Macedonia el pasado 7 de diciembre, poco antes de que Hind fuera detenida y enviada al Centro para Extranjeros de Gazi Baba. Las autoridades macedonias habían rechazo su solicitud de asilo y la consideraron una amenaza para la seguridad del país.

 

Llama la atención que este suceso haya sucedido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde hay un mejor equilibrio de géneros que en otros países de la región como Arabia Saudí, sin embargo, Hind no se sintió protegida por las leyes de su país, debido a que la libertad de movimiento de las mujeres aún están en manos de los padres o maridos. Las mujeres emiratíes no pueden casarse sin el permiso de su tutor legal y una ley del 2005 sigue favoreciendo a los hombres en el matrimonio, el divorcio y la custodia de sus hijos.

Hind terminó en Macedonia debido a que conocía una familia que la recibió sin mayores problemas. Poco después solicitó asilo político, pero el proceso fue demasiado rápido –a pesar de que suele durar meses- hasta que fue rechazada y solo le dieron 15 días para regresar a Dubái. Sin embargo, gracias a la intervención de organizaciones de derechos humanos le permitieron a Hind abordar un vuelo hasta Berlín, donde ha quedado en manos adecuadas. @mundiario 

Comentarios