¿Qué herramientas puedo usar para abrirme oportunidades en el extranjero?

Mirando hacia el futuro. / Clarissa Rios Rojas
Mirando hacia el futuro. / Clarissa Rios Rojas

Aquí describo algunas páginas que me han servido para mejorar mi CV y han enriquecido mi desarrollo académico, las cuales son de gran uso para cuando apliques a becas.

¿Qué herramientas puedo usar para abrirme oportunidades en el extranjero?

Aquí describo algunas páginas que me han servido para mejorar mi CV y han enriquecido mi desarrollo académico, las cuales son de gran uso para cuando apliques a becas.

Hay algunas cuantas páginas web que puedes usar para tu propia conveniencia, miremos algunas de ellas:

1. LinkedIn: esta página te permite poner tu CV a vista de todo el mundo, literalmente! Aquí puedes ver también como otras personas de tu mismo nivel pero en otras partes del mundo están construyendo su CV. Además tiene muchas opciones, por ejemplo puedes buscar por ofertas de trabajo o puedes ver los perfiles de empresas a nivel mundial y recibir notificaciones por si se abren vacantes. Tienes la opción de recibir notificaciones también por si tu CV está acorde con lo que alguna empresa está buscando. Incluso te permite mandar mensajes con otros profesionales y contactarlos directamente! Acaso no es genial?: https://www.linkedin.com/

2. Edx: tienes que beneficiarte de esta página lo mas pronto posible. Aquí puedes encontrar cursos gratis ofrecidos por las universidades con el mejor ranking en el mundo. Te dan la opción de ser un observador (pasear libremente por el curso viendo los vídeos a tu propio ritmo) y también te dan la opción de matricularte y hacer el examen en línea al final del curso que te dará el certificado diciendo que has terminado tu curso en el MIT, Harvard, Oxford, etc. Yo aquí he hecho unos cuantos cursos libres como por ejemplo (‘El arte de dar presentaciones’, ‘Ingles académico’, ‘Introducción al jazz’… entre otros) y también hice uno en Biología del MIT dictado por nada mas y nada menos que Eric Lander que es uno de los creadores del Projecto del Genoma Humano. Edx no es la única página que ofrece cursos, hay otras que ofrecen cursos en español dadas por universidades españolas , te recomiendo que googlees y que también vayas a la página web de tu universidad favorita y busques por las opciones que tienen acerca de cursos gratuitos. https://www.edx.org/

3. ¿Tienes un smartphone? ¿Lo usas para mandar fotos de tu novi@ y de tus ultimas vacaciones? Genial pero lo puedes usar para incrementar tus opciones de conseguir becas también … ¿Cómo? Hay muchas aplicaciones relacionadas con estudios: por ejemplo escuchar podcasts mientras vas en el bus (así como escuchar música) que hablen acerca de tu tópico (física, biología, psicología, deportes, etc) o hasta más variadas donde hablan de ciencia en general y de los últimos descubrimientos. Otra forma interesante de usar tu smartphone es si estas pensando en aplicar a Inglaterra, Francia o algún lugar donde no hablas el idioma y necesitas aprenderlo ya es hacer uso de Apps como Duolingo que te permiten aprender un idioma acorde a tu propia necesidad. En Duolingo puedes tener el gol de aprender un idioma por 5 minutos al día o hasta media hora y más si te apetece. Esta app es tan didáctica que para impulsarte a seguir aprendiendo te da “premios” y por ejemplo te enseña a piropear en chino o en italiano, o cualquiera sea el idioma que estés aprendiendo. https://www.duolingo.com/

4. Tu hermandad con el internet tiene que ser buena, porque si quieres encontrar becas vas a tener que sentarte a buscarlas y tipear diferentes combinaciones de palabras hasta que encuentres lo que buscas. Una manera de reducir el tiempo en esta búsqueda es visitando las páginas de las embajadas y registrándose para recibir noticias vía email. Así puedes ser el primer@ en enterarte de convocatorias de becas o intercambios culturales.

5. Usa Twitter y Facebook para tu propia conveniencia y búsqueda de futuras oportunidades. Por ejemplo en Facebook  yo tengo ‘likeadas’ las páginas de UNESCO, WHO, WomeninSTEM, Naciones Unidas, Banco mundial, Universidad de Queensland, Universidad Nacional Mayor de San Marcos … etc. ¿Cuál es la razón? Porque me permite tener noticias a la mano de lo que cada una de estas páginas hace y si abren alguna convocatoria para algo que esté interesada. Y con Twitter es casi lo mismo, aunque ahí si no tengo a ninguno de mis amigos de FB y sólo lo uso para entablar conexiones para futuros trabajos. Twitter te permite seguir a profesionales y empresas a nivel mundial y ver lo que están pensando y lo que “conversan”. No tengas miedo ser parte de una conversación o empezar una ‘taggeando’ a la persona con la cual quieres interactuar. Por ejemplo una profesora en la Universidad de Queensland posteó un comentario acerca del problema de la igualdad de género en Australia , por casualidades de la vida una periodista de un canal de televisión lo vió y le gustó lo que esta profesora comentaba y la invitaron a una entrevista y luego a escribir a un artículo en un periódico.

6. Si estas en el área de evolución, biología molecular o cualquiera que sea tu rama, busca cuales son las organizaciones mundiales mas importantes que hacen investigación en tu tópico porque ellos ofrecen conferencia internacionales y muchas veces ofrecen cubrirte los gastos,  especialmente si vienes de paises de latinoamerica. Por ejemplo, mi rama es Biologia Molecular, en mi caso iría a la pagina del EMBL (European Molecular Biology Laboratory) y me iría a ver que conferencia tienen y si ofrecen pagarte los gastos. Curiosamente si las hay, por ejemplo el año pasado me gané una beca que pagó mis tickets de avión, hotel, comida, transportes, visa entre otros para participar en la conferencia anual para estudiantes de doctorado: “EMBL Phd Symposium” (http://phdsymposium.embl.org/). Otro ejemplo que recuerdo es cuando estuve en Finlandia, el instituto de Biotecnologia de Turku (http://www.btk.fi) hizo un curso acerca de microarrays que era gratis y con convocatoria abierta a todo el mundo para que estudiantes de todas partes pudiera ir con todo pagado. Si yo fuera tú me sentaría a buscar en google conferencias que te dan becas ahorita mismo.

Comentarios