Heridos, destrozos y saqueos en la cuarta noche de disturbios en Cataluña

Una hoguera construida con material de obra del edificio de la Central del Molino. Twitter Ràdio Girona - SER Catalunya @SERGirona
Una hoguera construida con material de obra del edificio de la Central del Molino. / Twitter Ràdio Girona - SER Catalunya @SERGirona
La CUP denuncia que uno de sus diputados fue herido por los Mossos en Girona. Al menos 4 personas han sido detenidas. 3 sedes bancarias han sido destrozadas por los manifestantes.
Heridos, destrozos y saqueos en la cuarta noche de disturbios en Cataluña

Crece la tensión en Cataluña. La cuarta noche de disturbios por la encarcelación del rapero Pablo Hasél ha acabado con heridos, detenidos, destrozos y saqueos. El primer balance provisional de los Mossos apunta a cuatro detenidos (dos en Girona y dos en Barcelona) por “atentado a la autoridad”.

Fuentes policiales han revelado que al menos 2.000 manifestantes se concentraron en la plaza de Universitat y caminaron hasta Vía Laietana,  lugar de la sede de la Jefatura Superior de Policía. En el lugar lanzaron objetos contra la línea policial e iniciaron una quema de contenedores. 

Saqueos y destrozos a entidades bancarias

La policía catalana ha explicado que en plaza de Cataluña no solo hubo barricadas, sino también saqueos a comercios. Uno de los afectados es el Decathlon de la calle de Canuda, que fue atacado por encapuchados. La tienda de ropa deportiva Footlocker, en la zona del Triangle también fue vandalizada. 

 

En La Rambla, los manifestantes lanzaron objetos en las inmediaciones de la comisaría de la Guardia Urbana. En Pla de Palau, en la zona del Born, una turba destrozó al menos tres entidades bancarias: una del BBVA, una del Santander y otra de Caixabank. Hubo intercambio de insultos con los vecinos. 

Los Bomberos de Barcelona apagaron los contenedores que ardían al final de la Vía Laietana. También se lanzaron botellas a la línea policial de los Mossos en el Paseo de Lluís Companys, detalla El País. 

Un diputado de la CUP, herido por los Mossos en Girona  

La CUP ha denunciado el diputado Dani Cornellà fue víctima de “una agresión totalmente injustificada por parte de los Mossos d’Esquadra”. La formación ha asegurado que el exalcalde de Celrà “intentaba mediar” durante la detención de un manifestante cuando recibió “un golpe de porra en la cabeza”. Cornellà fue trasladado al ambulatorio de Güell para ser atendido y se prevé que este sábado la formación presente una denuncia.

 

Es la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Hasél. Este mismo viernes, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la policía “garantizará la seguridad ciudadana” frente a los actos vandálicos; y en la misma línea se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad frente a las críticas de dirigentes del socio minoritario de Gobierno. “En una democracia plena como es España, la violencia es inadmisible”, dijo Sánchez en un acto en Mérida (Badajoz). @mundiario 

Comentarios