Una heredera de Walt Disney critica el elevado sueldo de Bob Iger

Bob Iger (izq.) y Rupert Murdoch./ @THR (Twitter)
Bob Iger (izq.) y Rupert Murdoch./ @THR (Twitter)

Abigail Disney criticó que el ejecutivo de la compañía gane más de 1,000 veces más que un empleado medio de los parques de diversiones.

Una heredera de Walt Disney critica el elevado sueldo de Bob Iger

La mundialmente famosa Walt Disney Company ha sufrido un sismo este martes luego de que Abigal Disney criticara el sueldo del jefe ejecutivo de la compañía. La nieta del fundador de la empresa número uno de Estados Unidos en la industria del entretenimiento criticó fuertemente que Bob Iger, primer ejecutivo, ganara hasta 65,5 millones de dólares anuales, 1.400 veces más que un empleado medio.

Abigail desciende de Roy E. Disney, el último del apellido que tuvo algo que ver con la gestión de la multimillonaria empresa. Esta ilustre nieta se gana la vida como documentalista de cine, y se ha hecho un nombre como activista y filántropa. También pertenece al grupo Millonarios Patriotas, que es una organización que promueve el alza a los impuestos para los más ricos y la reducción de franjas salariales consideradas extremas, escribe El País.

Como sea, sus declaraciones las emitió el martes durante la conferencia Fast Company, en la que participó en un panel de "capitalismo humano". En medio de su intervención tildó de "locura" el salario de Iger, para posteriormente asegurar que tremenda remuneración trae consigo un "efecto corrosivo en la sociedad". Y es que el salario del ejecutivo en jefe de la compañía del ratón supera por 1.424 veces el sueldo de un empleado medio.

La nieta de quien creara en 1923 el estudio de animanción de la compañía aseguró que conoce a varios empleados de Disneyland, el parque de diversiones instalado en California, y que éstos le comentaron que tienen problemas para sobrevivir en la zona pese a trabajar para el empleador más importante de Anaheim. "Quiero ser clara, me parece que es un buen hombre (Bob Iger). Pero se está dejando llevar por un camino que es por el que va todo el mundo”, explicó. "Cuando cobró su bonus el año pasado, hice las cuentas y podía haber subido el sueldo un 15% a todos los empleados de Disneyland y todavía quedarse con 10 millones de dólares. Hay un momento en el que hay demasiado para esta clase de gente que, perdón por ser radical, tiene demasiado dinero. Eso existe”, se quejó.

Sus declaraciones, como no podía ser de otra forma, encendieron diversas opiniones, pero Abigail no rectificó, aunque sí explicó que hablaba como opinión personal y en ningún momento a nombre de su familia y menos de la compañía. Luego, en un discurso que tanto gusta a la gente, explicó que sería buena idea "desviar parte de los beneficios, los frutos del trabajo de estos empleados, a otros que no sean los de arriba". Pero parece que tampoco quiere pleitos con nadie, y pese a lo polémico que resulta su discurso, también quiso quitarle peso a Iger. "No digo que Iger no se merezca un bonus, desde luego que se lo merece. Es brillante y ha liderado la compañía brillantemente”.

La respuesta de la compañía llegó mediante un comunicado a la cadena CNBC. "El sueldo del señor Iger se basa en un 90% en resultados y él ha conseguido un valor excepcional para nuestros accionistas. La capitalización de Disney en el mercado ha crecido exponencialmente en la última década, recaudando 75.000 millones solo en el último mes, y el precio de las acciones ha subido de 24 dólares cuando el señor Iger se convirtió en consejero delegado en 2005 hasta 132 dólares por acción, todo lo cual beneficia a los miles de empleados que tienen acciones”, defendió a quien ha sido su ejecutivo en jefe desde 2005. @mundiario

Comentarios