La heredera de Disney que critica el salario de 65 millones del consejero delegado

Bob Iger, presidente de Disney. Wikipedia.
Bob Iger, presidente de Disney. / Wikipedia.

Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, tachó de locura que Bob Iger ganara 1.400 veces más que el empleado medio. Aseguró que con parte de ese dinero podrían subir los sueldos más básicos.

La heredera de Disney que critica el salario de 65 millones del consejero delegado

Aunque la familia de Walt Disney ya no tiene un gran poder dentro de la empresa, si es cierto que cuando alguno de ellos opina sobre algo, el mundo escucha. Ese ha sido el caso de Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, que no ha tenido reparos en decir que el sueldo del primer ejecutivo de la compañía es “una locura”. Hablamos de Bob Iger, que gana la increíble cantidad de 65,6 millones de dólares.

Abigail, de 59 años, es la hija de Roy E. Disney, el último miembro de la familia que tuvo algún poder dentro de la empresa. Es nieta de Roy O. Disney, que ayudó a fundar el estudio de animación en 1923 junto a su hermano Walt. Disney ha tenido un papel muy lejano de la empresa, desarrollando una carrera en el cine como documentalista y labrándose un nombre como filántropa. Es conocida también por ser miembro del grupo Millonarios Patriotas, que abogan por una subida de impuestos a los ricos y la reducción de las diferencias salariales extremas en EE UU.

Recientemente, Abigail participó en una conferencia de la web Fast Company, donde habló sobre el “capitalismo humano” y aseguró que el sueldo de 65 millones de Iger es “una locura”. Para ella, semejantes compensaciones para los altos cargos terminan por tener “un efecto corrosivo en la sociedad”. Según un estudio de la consultora Equilar, el sueldo que estaba ganado Iger este 2019 es 1.424 veces el suelo de un empleado medio de The Walt Disney Company.

Disney sacó sus conclusiones luego de hablar con los empleados de Disneyland, el parque temático original en Anaheim, California, quienes sufren para poder vivir dignamente en la zona mientras trabajan para el mayor empleador del condado. “Me gusta Bob Iger”, dijo Abigail Disney. “Quiero ser clara, me parece que es un buen hombre. Pero se está dejando llevar por un camino que es por el que va todo el mundo”.

La nieta de uno de los fundadores sacó cuentas: “Cuando cobró su bonus el año pasado”, dice, “hice las cuentas y podía haber subido el sueldo un 15% a todos los empleados de Disneyland y todavía quedarse con 10 millones de dólares. Hay un momento en el que hay demasiado para esta clase de gente que, perdón por ser radical, tiene demasiado dinero. Eso existe”.

Iger ha mantenido el silencio sobre el asunto, algo normal en él que se dedica solo a lo empresarial y no suele ser un hombre de espectáculos, sin embargo, la empresa si ha lanzado un comunicado intento atajar el asunto: “El sueldo del señor Iger se basa en un 90% en resultados y él ha conseguido un valor excepcional para nuestros accionistas. La capitalización de Disney en el mercado ha crecido exponencialmente en la última década, recaudando 75.000 millones solo en el último mes, y el precio de las acciones ha subido de 24 dólares cuando el señor Iger se convirtió en consejero delegado en 2005 hasta 132 dólares por acción, todo lo cual beneficia a los miles de empleados que tienen acciones”. @mundiario

Comentarios