Helmut Kohl, el canciller alemán más europeísta, fallece a los 87 años 

Helmut Kohl. / RR SS
Helmut Kohl. / RR SS

Muere un europeísta en estado puro. El canciller Kohl gobernó Alemania entre 1982 y 1998 y fue uno de los arquitectos de la reunificación alemana en 1990 tras el final de la Guerra Fría.

Helmut Kohl, el canciller alemán más europeísta, fallece a los 87 años 

Helmut Joseph Michael Kohl (Ludwigshafen am Rhein, 3 de abril de 1930 - Ludwigshafen, 16 de junio de 2017), el canciller que lideró el proceso de reunificación de Alemania, un europeísta en estado puro, ha fallecido este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen, según la confirmado su partido, la CDU.

Helmut Kohl emprendió la unificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, proceso que concluyó formalmente el 3 de octubre de 1990. Según reseña también la Wikipedia, se trata del canciller de Alemania que durante más tiempo ha ocupado el cargo, exceptuando a Otto von Bismarck, que lo fue durante 19 años. El 27 de octubre de 1998 le sucedió en el puesto Gerhard Schröder tras una aplastante victoria del SPD en las elecciones de aquel año.

El canciller Helmut Kohl, un historiador, político y estadista alemán que desempeñó el cargo de canciller de Alemania entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, había nacido en Ludwigshafen del Rin en el seno de una familia católica y conservadora, y fue alistado en la Wehrmacht, el ejército regular de la Alemania nazi, con el que luchó, siendo aún adolescente, en el período final de la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Universidad de Heidelberg, donde se doctoró en historia y ciencia política.

El líder democristiano supervisó la reunificación de Alemania y contribuyó a la construcción europea

Hasta el 3 de octubre de 1990, fecha de la unión de las dos Alemanias, Helmut Kohl fue canciller únicamente para la República Federal de Alemania, y a partir de ese momento, de la Alemania unida. Helmut Kohl también dirigió el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) entre 1973 y 1998. Su última acción en asuntos europeos fue participar en la aprobación del Tratado de Ámsterdam que giraba en torno a varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. Estos asuntos habían quedado pendientes en Maastricht. El tratado entró en vigor en 1999, después de que Kohl se retirara del gobierno alemán.

Helmut Kohl se casó con Hannelore Renner, a quien conoció cuando contaba apenas 15 años y con quien tuvo dos hijos. El 5 de julio del 2001, Hannelore fue hallada muerta en su casa, en Ludwigshafen. Es posible que se quitara la vida ingiriendo una dosis excesiva de somníferos, quizás a causa del sufrimiento que le causaba su muy dolorosa y extraña alergia a la luz que le impedía salir al sol. Ya retirado de la vida política, Kohl se casó el 8 de mayo del 2008 con Maike Richter, quien formaba parte de su grupo político.

Comentarios