Hantavirus: ¿Qué es la nueva enfermedad que pone en alerta a China?

El hantavirus pone en alerta a China - Twitter
El hantavirus pone en alerta a China - Twitter
Las autoridades reportaron un fallecido en la provincia de Shandong. La Organización Panamericana de la Salud indica que este virus pueden matar hasta al 60 % de los infectados. En los últimos cinco años se han dado 1231 pacientes. 
Hantavirus: ¿Qué es la nueva enfermedad que pone en alerta a China?

A pesar de que China aún combate contra la COVID-19 o coronavirus de Wuhan, una nueva amenaza sanitaria podría desatarse. Se trata del hantavirus, que ya provocó la muerte de una persona que viajaba en ómnibus con otros colegas hacia la provincia de Shandong , en el este del país. 

De acuerdo a medios locales, este trabajador de apellido Tian comenzó a sentirse mal en el viaje y fue enviado a un hospital en el condado de Ningshan , en la provincia de Shannxi. Sin embargo, los cuidados de los médicos no sirvieron de nada ya que falleció el último lunes. 

El deceso de una persona por este virus ha provocado, indudablemente, preocupación en China. Y es que, en plena lucha para bloquear la expansión del COVID-19, otra enfermedad viral sería letal para el gigante de Asia, América Latina y Europa. 

La pregunta cae de madura: ¿Qué es el hantavirus?. Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), la enfermedad , también llamada ortohantavirus, es un virus de ARN cuyos portadores son los roedores. Se encuentra presente en la saliva, en la orina y en los excrementos de estos animales.

El contagio es simple. Los humanos pueden adquirir el virus al inhalar partículas microscópicas de la saliva, la orina o material fecal de los roedores infectados. Aunque la picadura de un insecto infectado también es una vía. 

Según la OPS, las transmisiones de hantavirus ocurren generalmente en áreas rurales, como bosques, campos, granjas, etc; pero también es posible que ocurra en áreas urbanas. Eso sí no se han dado contagios de persona a persona.

Por otro lado, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) apunta que los síntomas del hantavirus son los siguientes: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas y espalda. Además, genera visión borrosa, dolores intensos de cabeza, enrojecimiento del rostro, los ojos e incluso la aparición de salpullido.

La OPS señala que después de cuatro a diez días de la fase inicial de la enfermedad, “los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos”.

Como sea, la letalidad del hantavirus también tiene una cifra significativa. La OPS indica que puede llegar al 60%. Los infectados no resisten a la enfermedad y fallecen. Cabe mencionar que, en los últimos cinco años, se han reportado allí 1231 pacientes con hantavirus. @RodrigoCT_94

Comentarios