Hallado el Álbum "Mayo del 68" del artista "maldito" Díaz Ferrer

ferrer
ferrer

La trayectoria artística del gallego Díaz Ferrer sigue siendo desconocida para muchos, pese haber sido el creador más europeísta de su generacion. El providencial hallazgo de una colección de obras ejecutadas in situ en pleno Mayo francés le sacan con brillantez a la palestra. Constituye un conjunto único, de singular valor histórico y artístico, que recoge la esencia conceptual del pintor. Testigo de excepción de los disturbios parisinos, el artista plasma con inmediatez, gran eficacia expresiva y una modernidad aplastante, aquellos acontecimientos cruciales.

Hallado el Álbum "Mayo del 68" del artista "maldito" Díaz Ferrer

Inmerso en la catalogación de la obra de Díaz Ferrer ( Valdeorras 1922) , y en vísperas de concluir su gran monografía, de forma providencial el investigador Luis Enrique Rodríguez halló el álbum de obras del artista gallego pintadas in situ en el Mayo del 68 francés. 

Rodríguez tenía constancia de su existencia, pero no las había localizado hasta ahora. Constituye el album revelador e hilo conductor de una serie de obras dispersas, ya conocidas, que con este hallazgo cobran su sentido en el ideario conceptual y estético del artista. Posee además el valor añadido de ilustrar profusamente un tema jamás tratado entre los artistas gallegos y españoles contemporáneos, y apenas abordado en la pintura en general.

Aunque Luis E. Rodríguez está trabajando en el proyecto de una gran exposicion antológica, dada la singularidad y la oportunidad de la fecha, coincidiendo con el aniversario de la efemérides, su villa natal O Barco de Valdeorras, que nunca había homenajeado al artista, ha decidido presentar una exposición temática que recogerá estas obras de valor excepcional. Su título no podía ser otro: “Crónica de maio. París 1968”

El Concello ha dado una rueda de prensa en la que la Concejala de Cultura Margarita Pizcueta, junto al curador, Luis Enrique Rodríguez , máximo experto en la figura de Díaz Ferrer, ha comentado los pormenores de la misma, anunciado la edición de un completo catálogo con imágenes y un texto explicativo con un profundo análisis de la muestra.

.  diaz1 

                                                                                                                                                                Pizcueta y el Curador Luis E. Rodríguez.

La exposición “Crónica de maio. París 1968”

La exposición se compone de 25 dibujos de tinta y 19  pinturas en acrílico sobre madera, a la que se han añadido 21 piezas más, llegando al total de 55 obras, la máxima producción  del pintor jamás expuesta hasta la fecha. 

En la muestra vemos a un Díaz Ferrer testigo de excepción de los acontecimientos del Mayo francés reflejando como pocos pintores lo vivido y sentido aquellos días en París. En palabras de Luis Enrique Rodríguez " El dramatismo e intensidad de lo narrado, las luchas entre manifestantes y fuerzas antidisturbios, los edificios y calles emblemáticas donde transcurrieron los hechos, las pancartas y las pintadas en los muros, consiguen de una forma nítida trasladarnos al ambiente y al espíritu de entonces. Las batallas campales en el Barrio Latino, el cierre de la Sorbona por la policía, las barricadas y toda la violencia que conllevan suponen un relato completo y puntual a pie de calle de este gallego, parisino de adopción" 

También el curador quiso insistir en el carácter casi de "reportero gráfico" del artista "Díaz Ferrer cuenta con sus pinceles lo que sucede ante sus propios ojos, introduciéndonos en las escenas y haciendo que nosotros valoremos su contenido, que reflexionemos sobre ellas pero sin intentar imponer ninguna opinión". Asímismo manifestó -sin restar importancia a la misma-  que dada la prolífica obra del artista, tanto en técnicas como en temática y soportes, Crónica de Maio es "sólo una pequeña parcela en el riquísimo cosmos artístico de Díaz Ferrer". Aunque ha habido requerimientos de distintas instituciones, todavía no han cerrado la agenda . " Tenemos claro- afirma Rodríguez- que dada su singularidad, una muestra como ésta debería disfrutarse por el mayor número de personas posible" . Barajan Ferrol, Vigo como ciudades de conflictividad obrera con concomitancias estéticas con las obras de Diaz Ferrer, pero también Santiago de Compostela eco del Mayo francés, Madrid y París.  

thumbnail (1)

Díaz Ferrer, un grande de la pintura gallega 

Y es que el nombre y la obra de Díaz Ferrer, fallecido hace poco más de un año, pese a formar parte de los grandes nombres y colecciones pictóricas de primer orden dentro y fuera de Galicia, sigue siendo poco conocido. 

María Fidalgo Casares, crítica de arte de MUNDIARIO y profunda conocedora de la pintura gallega considera que " Que Díaz Ferrer sea todavía poco conocido se explica por varias razones. En las últimas décadas de su vida decidió evitar todo contacto con medios y público, pero sobre todo, su estilo hermético con continuas idas y venidas en las corrientes vanguardistas, su  reinterpretación de  los ismos del XX y una mirada moderna de visionario le hacen ser un artista muy complejo. Sin embargo, ofrece la particularidad que una intensa lectura de sus obras consigue  “enganchar” al espectador a descubrir sus particularísimos mundos que basculan entre el surrealismo onírico, el naif, el pop, el expresionismo y llegan a la transvanguardia. Una figura única y europeísta en la pintura gallega.

En concreto, dice Fidalgo, esta exposición presenta una gran modernidad de planteamientos artísticos cercanos al expresionismo, arte pop, y la eficacia expresiva del lenguaje del comic".  "La comarca de Valdeorras es afortunada en poder exhibir una muestra como ésta,  única desde el punto de vista histórico-artístico. No hay nada como esto, ni nadie en la generación de Díaz Ferrer semejante  a su estilo y estética. En otro tiempo, espacio y estilo "Crónica de Maio 1968 solo es comparable a las pinturas de Goya sobre la guerra". @galiciamundiari

Comentarios