¿Habrá una escalada bélica entre Irán y EE UU?

Mohammad Javad Zarif.
Mohammad Javad Zarif.
Hay al menos tres elementos importantes que inducen a pensar que no necesariamente se producirá una escalada bélica, pero habrá que esperar a que Trump mueva ficha.
¿Habrá una escalada bélica entre Irán y EE UU?

Hay elementos que inducen a pensar que no necesariamente se producirá una escalada bélica entre Irán y EE UU. Uno sería que en el ataque de Irán a dos bases de EE UU en Irak no ha habido muertos; probablemente porque hubo un aviso previo indirecto –el primer ministro iraquí afirma que Irán le avisó del bombardeo– o incluso directo. Otro indicio es que, al menos por ahora, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha evitado tuits abruptos; más bien fue enigmático. También tiene su valor que Mohammad Javad Zarif​​, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán, diga que no habrá más represalias a menos que EE UU ataque, observa el periodista Andrés Mourenza.

Pero no todos los analistas piensan lo mismo. El ataque iraní con misiles a dos bases de EE UU puede parecer limitado si se compara con el asesinato del número dos del régimen Qasem Soleimani, pero tiene dimensiones suficientes –a la espera del balance oficial de víctimas y daños– como para esperar una respuesta al menos de similar dureza, según un análisis de Lluís Bassets en el diario El País.

De cara adentro, a Irán le basta este ataque para venderlo como una respuesta suficiente, una venganza y un homenaje al mártir. De cara afuera pretende obtener la retirada de las tropas de EE UU de Irak y a ser posible de la entera región. Este sería el auténtico rendimiento político de la pérdida del general Qasem Soleimani.

Dicho lo cual tampoco puede obviarse que el bombardeo aumenta la tensión en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Soleimani el viernes. Por algo EE UU y Rusia prohíben los vuelos comerciales sobre Irak e Irán, mientras España retira una decena de militares de la misión en Irak. @mundiario

Comentarios