¿Habrá derogación total de la reforma laboral?

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario
La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario

Gobierno y agentes sociales se centrarán en la subida de salarios, la precariedad, la lucha contra el fraude o la formación.

¿Habrá derogación total de la reforma laboral?

Patronal, sindicatos y el propio Gobierno han explicado tras su reunión en el Palacio de la Moncloa que ven recorrido para avanzar en temas “sustanciales”, pero queda descartada la posibilidad de derogar en su totalidad la reforma del mercado de trabajo que aprobó por unanimidad el Ejecutivo del Partido Popular.

“Lo que es verdad es que en el Gobierno se tiene más dosis de pragmatismo y somos conscientes del terreno que pisa y el lugar que ocupa este Gobierno. Nos gustaría tener los 202 diputados que tuvo Felipe González, pero en estos momentos la aritmética es la que es”, ha reconocido la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Según recoge La Vanguardia, todo apunta a que ese primer avance se va a sustanciar en un acuerdo para subir los salarios que Valerio ha cuantificado en un mínimo de 14.000 euros anuales.

Los sindicatos han asegurado que “de momento” aparcan las movilizaciones programadas pero no las “suspenden”. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha dejado muy claro que la posición de los sindicatos cuando se refieren a derogar las últimas reformas laborales no pasa por volver a los términos de 2009 sino que exigen “modificar en profundidad la actual legislación laboral para hacerla más moderna, más democrática y sobre todo más igualitaria en cuestiones como la brecha salarial”.

“Se pueden adoptar medidas desde ya y si alguna viniera del consenso con la CEOE, sería estupendo. Si no, habría que decidir cómo se atacan algunas de las medidas”, ha explicado Sordo. Su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha dejado claro que él “no encuentra elementos” ni en la reforma de 2010 (hecha por un Ejecutivo socialista) ni en la de 2012 (llevada a cabo por el Gobierno del PP) que hayan aportado algo positivo al desarrollo económico y social de los trabajadores. Y también ha invitado al Gobierno a buscar los “consensos necesarios”. @mundiario

Comentarios