Hablamos con la escritora Maricela Gutiérrez sobre el amor y otros demonios

Maricela Gutiérrez./ M.G.
Maricela Gutiérrez./ M.G.

"Los seres humanos somos soñadores por naturaleza y, aunque vivimos con los pies en la tierra, nada nos impide dejar volar la imaginación", comenta Maricela Gutiérrez para Mundiario.

Hablamos con la escritora Maricela Gutiérrez sobre el amor y otros demonios

La escritora Maricela Gutiérrez habla para Mundiario sobre el proceso de la escritura y su concepción del amor en sus novelas.

La proliferación de autoras románticas permite que indaguemos en este fenómeno de masas que muchos medios parecen ignorar.

La siguiente entrevista a la escritora Maricela Gutiérrez, autora de Más allá del horizonte o Marcus, nos aporta una visión personal e ilusionante sobre la forma de escribir en muchas de estas escritoras que, desde la autoedición, elaboran sus historias de amor para un gran número de consumidores de e-books.

-¿Por qué comenzaste a escribir en el género de la romántica?

-La verdad es que no comencé escribiendo romántica. Lo primero que escribí fueron algunos cuentos sobre nativos americanos que nunca publiqué. Soy amante de este tipo de culturas así que quise plasmar algo sobre ellas.

La romántica vino después con mi primera novela Abre Tus Alas, cuando decidí escribirla lo hice como una forma de despejarme, he leído desde que tengo memoria y llegué a un punto en que ninguna historia me llenaba, así que pensé que sería bueno escribir una desde mi propia perspectiva.

En ese momento, ingenuamente pensé que la terminaría y luego me sentaría a leerla como un lector más, nada más lejos de la realidad, nunca leo mis historias desde el punto de vista del lector, lo hago siempre buscando qué mejorar en ellas. 

-¿Hasta qué punto el amor en tus novelas se corresponde con el amor real? ¿Crees que la literatura miente sobre el amor?

-Creo que el amor de mis novelas no corresponde mucho con el amor real. En mi opinión, es difícil encontrarse con ese tipo de sentimientos fuertes capaces de superar todos los obstáculos. En la realidad es más simple, a veces incluso más frágil y también en muchas ocasiones superficial. Aunque no por ello dejan de ser grandes amores, solo que no hay tantos tropiezos.

No pienso que la literatura mienta sobre el amor, es más bien que nos muestra un tipo de amor con el que quisiéramos soñar, algo que desearíamos tener en nuestras vidas. Los seres humanos somos soñadores por naturaleza y aunque vivimos con los pies en la tierra nada nos impide dejar volar la imaginación de vez en cuando y es esa la verdadera magia de poder escribir historias.

-¿Qué buscas en la creación de una novela? ¿Solo buscas que el lector se entretenga o buscas algo más?

-No, pienso que el día que escriba solo para entretener habré perdido mi esencia. Cuando escribo, lo hago queriendo trasmitir una emoción, comparto un poco de mi corazón con cada persona que me lee y busco que mis letras se queden en su mente y se conviertan en parte de su vida. Busco, además, que mis personajes sean tan reales que logren enamorar, y que sus sentimientos se puedan palpar al punto de arrancarles una lágrima o una sonrisa.

-¿Por qué has optado por la autoedición?

-Opté por la autoedición porque confieso que no soy buena siguiendo reglas, ni aceptando que me impongan ideas, así que vi en esta la oportunidad de decidir qué era lo mejor, qué imagen quería darle a mi trabajo y de qué forma llegaría a los lectores. Eso no significa que no trabajaría nunca con una editorial, solo que tendría que tener un muy buen incentivo para hacerlo.

-¿Qué demandan los lectores de tu talento creativo cuando hablan contigo en público o en privado?

-Mi parte favorita de escribir es cuando recibo mensajes diciéndome que les encantan mis historias, cuando me hacen la mejor pregunta en el mundo, ¿para cuándo la siguiente?, cuando me dicen que lloraron o se rieron desde la primera pagina o que están enamorada de este o aquel personaje. Pienso que escribir no es solo poner letras en una hoja, es transmitir un mensaje y lograr llegarles a las personas. Si conseguiste eso, eres afortunado.

-¿Qué necesita el género de la romántica o de la erótica para tener mayor reconocimiento por parte de la crítica?

-Necesita que hagamos a un lado los prejuicios, que nos permitamos ver que, dentro de estos géneros, hay grandes autores con maravillosas historias. Que dejemos de estigmatizarlos y catalogarlos como géneros escritos y leídos por mujeres insatisfechas, porque no es cierto, no solo las mujeres consumimos este tipo de novelas, los hombres también lo hacen. Hay autores de romántica y erótica que hacen trabajos fantásticos y no por eso dejan de ser hombres. Pienso que lo realmente importante es apreciar el talento y el empeño que cada escritor pone en su obra.

-Gracias, Maricela, por tu tiempo. Un beso.

-Muchísimas gracias a ti por la oportunidad, por permitirme hacer parte de este espacio y compartir un poco de lo que soy y de lo que escribo. @mundiario

Comentarios