¿Se ha perdido Ciudadanos en la búsqueda del centro?

Inés Arrimadas. / @CiudadanosCs
Inés Arrimadas. / @CiudadanosCs
Intentando recuperar el espacio político que la catapultó, Cs da un giro de rumbo sorprendente para apoyar a quien culpa de todos los males del país.

 

¿Se ha perdido Ciudadanos en la búsqueda del centro?

No cabe duda de que la decisión de Inés Arrimadas de apoyar a Pedro Sánchez en su intención de prolongar el estado de alarma ha sido una sorpresa que ha desencadenado reacciones de todo tipo, que provocan a su vez multitud de especulaciones sobre el futuro de los pactos que el partido naranja mantiene con el PP en ayuntamientos y comunidades autónomas.

No importa que la política jerezana haya aclarado que no se trata de un pacto con Sánchez, sino por la estabilidad de España. En estos momentos resulta difícil de creer que, ya abierta la caja de los pactos y en plena travesía por ninguna parte, Ciudadanos no se aventure a buscar nuevas posibilidades de acuerdos, aunque eso signifique sentarse a hablar con el diablo.

Parece que a Ciudadanos le pesa mucho su pasado y no le falta razón. Debe haber sido duro pasar de 57 escaños a solo 10 en apenas seis meses y darse cuenta de que la prepotencia mostrada por Albert Rivera y consentida por la casi totalidad del comité nacional, del que no olvidemos Arrimadas era pieza clave, les llevó a su particular Waterloo en las elecciones del pasado noviembre.

Haber perdido el carácter que aglutinó a moderados de la izquierda y la derecha, y que encumbró a Cs hasta convertirlo en la tercera fuerza política del país, parece ser una obsesión en la mente de la nueva presidenta del partido que es capaz de sacarse de la manga un voto afirmativo para sostener a quien hace responsable de la mala gestión de la pandemia, de una inoperancia administrativa sin precedentes y del supuesto colapso económico que se va a producir en España, un país en el que hemos alcanzado ya la cifra de 5.197.451 demandantes por desempleo. ¿Valentía o irresponsabilidad? Habrá que esperar a las encuestas para sentir cómo se comportan sus simpatizantes, cada vez más polarizados. No hay más que ver que el sector más socialdemócrata aplaude esta decisión, mientras la parte más próxima a la derecha se encuentra decepcionada… Y nada de esto debería ocurrir en un partido si tiene el centro ideológico tatuado en la piel.

Arrimadas, a punto de ser madre, tiene unos días de tregua antes de dar los siguientes pasos que definan su camino. Hoy por hoy Ciudadanos es un partido irrelevante llamado a formar parte del grupo mixto en una próxima legislatura a no ser que encuentren el anhelado centro político y, sobre todo, que lo asuman. @mundiario

Comentarios