¿Por qué se ha estrellado el avión de Lamia que llevaba al club Chapecoense?

Labores de rescate sobre el avión siniestrado. / RR SS
Labores de rescate en los restos del avión siniestrado. / RR SS

El avión de la aerolínea boliviana Lamia que llevaba 72 pasajeros, y 9 miembros de la tripulación, se estrelló este lunes en la noche dejando al menos 72 muertos.

¿Por qué se ha estrellado el avión de Lamia que llevaba al club Chapecoense?

El accidente del avión perteneciente a la aerolínea Lamia que ha dejado a 72 personas fallecidas luego de estrellarse en territorio colombiano, ha adquirido una gran magnitud global no sólo por la tragedia que implica, sino también por el hecho de llevar a los jugadores y cuerpo técnico del equipo brasileño Chapecoense.

La solidaridad de muchas personas dentro y fuera del deporte se ha dejado sentir en las últimas horas. Pero, realmente ¿Qué fue lo que sucedió?  El avión despegó desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, a las 6:18 p.m. hora local, según el controlador aéreo Manuel Palamas.

El Avro RJ85 estaba en camino hacia Medellín, donde el equipo Chapecoense se enfrentaría al Club Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana, cuando se estrelló cerca de Rionegro. El avión declaró una emergencia cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según funcionarios de la aeronáutica colombiana.

Las imágenes del siniestro muestran el fuselaje dañado y destrozado. El accidente ocurrió en una zona llamada Cerro El Gordo, cerca de la capital de Antioquia, Medellín. Las imágenes de satélite muestran que hubo lluvias y tormentas en la región en las últimas 12 horas, aunque no hubo fuertes tormentas en la zona, según los partes metereológicos 

Es probable que enfrentaran cierta turbulencia en la región debido a las tormentas eléctricas y los vientos provenientes de las montañas en el área, según lo han explicado algunos expertos. En un comunicado del Aeropuerto Internacional José María Córdova, se afirma que al lugar del accidente es posible llegar únicamente por tierra debido a las condiciones climáticas. La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que cancelar una misión debido a las inclementes condiciones del clima, según lo han reportado funcionarios de ese país.

Comentarios