Guía básica para entender qué son las elecciones europeas de esta semana

El Parlamento Europeo durante una sesión / Twitter
El Parlamento Europeo durante una sesión / Twitter

Los Estados de la Unión Europea acuden a las urnas desde este jueves hasta el domingo para elegir a los miembros del Parlamento Europeo.

Guía básica para entender qué son las elecciones europeas de esta semana

Las elecciones europeas se celebran esta semana en todo el continente. Estos comicios son únicos en su tipo pues están hechos para elegir a quienes representarán a los ciudadanos de Europa en el Parlamento Europeo. A continuación, una guía breve para entender quiénes y a quiénes se elijen y cuáles son las funciones de los elegidos.

¿Quiénes votan?

En las elecciones europeas, que se celebran cada cinco años desde 1979, votan los ciudadanos de los 28 Estados que integran la Unión Europea (UE). Los países que forman el club continental son los siguientes:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Chipre
  6. Croacia
  7. Dinamarca
  8. Eslovaquia
  9. Eslovenia
  10. España
  11. Estonia
  12. Finlandia
  13. Francia
  14. Grecia
  15. Hungría
  16. Irlanda
  17. Italia
  18. Letonia
  19. Lituania
  20. Luxemburgo
  21. Malta
  22. Países Bajos
  23. Polonia
  24. Portugal
  25. República Checa
  26. Rumanía
  27. Suecia

Oficialmente, el Reino Unido todavía forma parte de la UE, mas su retirada de la unión está siendo negociada entre Londres y Bruselas, por lo que más adelante este mismo año se espera que deje su silla. No obstante, participará en los comicios que inician el jueves y terminan el domingo pues cada país tiene su propia fecha para acudir a las urnas.

En el caso de personas con doble pasaporte, la legislación europea también permite su participación. No obstante, la cantidad de tiempo que cada persona debió haber vivido en su respectivo país para optar a este derecho varía según cada Estado. Por lo demás, el único requisito es ser mayor de edad.

¿A quiénes se vota?

Durante esos cuatro días, los Estados de la UE eligen a los 705 diputados que se sentarán en el Parlamento Europeo. Esta cámara es el Organismo Legislativo del continente. Todos los países están representados, pero la cantidad de representantes varía según la población del Estado que les vota. Así las cosas, el más votado es Alemania, con un total de 96 eurodiputados. Las naciones con menos escaños son Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia, con seis legisladores cada uno. El Legislativo es el único organismo que es elegido en las urnas.

Los grupos parlamentarios

Y finalmente, las bancadas. Cada país tiene sus propios partidos y, por ende, sus propios candidatos. No obstante, todos forman parte de la misma familia, por decirlo de alguna forma, es decir un partido matriz con filiales en cada país, siendo justamente las filiales las que son votadas.

A estas alturas hay ocho grupos parlamentarios, tal como los enumera el sitio France 24: el Partido Popular Europeo, con 217 escaños, Socialistas y Demócratas, con 186, Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa con 68, Conservadores y Reformistas Europeos, con 75, Los Verdes-Alianza Libre Europea, con 52, la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde, con 52, Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 41 y Europa de las Naciones y la Libertad, con 37. Los restantes 22 son independientes, es decir, no pertenecen a ningún partido. @mundiario

Comentarios