Guerra contra el bitcoin: 8 países donde la criptomoneda no se puede utilizar

Bitcoin. / criptotendencias
Bitcoin. / criptotendencias

El activo digital ha ido ganando seguidores con el paso de los años y también detractores.

Guerra contra el bitcoin: 8 países donde la criptomoneda no se puede utilizar

La revolución del bitcoin sigue creciendo y con ella las regulaciones. La criptomoneda más famosa se ha convertido en blanco común de ataques debido a la inestabilidad de su valor, su vulnerabilidad e incluso su presunta utilización para cometer delitos financieros.

En ese sentido, el Gobierno de Corea del Sur, uno de los mayores mercados para las monedas virtuales en el mundo, informó este jueves que planea prohibir el comercio de criptodivisas. La noticia ha desatado nerviosismo y ha provocado el derrumbe del bitcoin, sobre todo porque la nación surcoreana podría no ser la única en enterrar el uso de activos digitales.

De hecho, existen otros países que ya han tomado esta iniciativa. Según la cadena BBC Mundo, estos son los 8 lugares donde la criptomoneda más famosa no se puede utilizar:

1. Bangladesh. Según el Banco de Bangladesh comerciar con bitcoins podría ser penado con hasta 12 años de cárcel.

2. Bolivia. En 2014 fue aprobada una ley que prohíbe el uso de divisas que no estén directamente reguladas o controladas por el gobierno o por el Banco Central de Bolivia (BCB). En abril de 2017 la entidad financiera emitió un comunicado con el que recordaba que el Estado prohíbe el uso de las criptomonedas.

3. Ecuador. Según la BBC, la nación ecuatoriana se encentra trabajando en la construcción de su propio sistema de dinero electrónico nacional, por lo que ha puesto freno al uso del bitcoin y otras criptomonedas.

4. Islandia. El tratado del Icelandic Foreign Exchange Act (la ley de divisas de Islandia), prohíbe desde 2014 las transacciones con bitcoins.

5. India. La nación aprobó una ley que a los ciudadanos cambiar bitcoins por rupias, la moneda local.

6. Rusia. En 2014, el presidente Vladimir Putin calificó de ilegal el mercado de criptoactivos. Las transacciones con bitcoins están prohibidas desde entonces.

7. Tailandia. Ilegalizó las operaciones con bitcoins en 2013, apunta BBC.

8. Vietnam. El Banco Estatal prohibió en diciembre de 2017 la emisión de la criptomoneda y anunció multas de hasta US$8.800 para los infractores a partir del 1 de enero de 2018.

A la lista vale la pena sumar a China, donde el uso de bitcoin está limitado desde que el Banco Popular vetó en septiembre de 2017 las transacciones para empleados y entidades bancarias. Además, el gobierno ha dejado claro que pretender convertir en ilegal el minado de criptomonedas, pero de momento los individuos son libres de operar como deseen. Un caso similar es el de Suecia, que limita el uso del bitcoin a la compraventa de chatarra y ciertos productos de desecho. @mundiario

Comentarios