Guaidó habría transferido fondos bloqueados a dos contratistas estadounidenses para administrar los recursos de Venezuela

Entrevista_a_Juan_Guaido_presidente_encargado_de_Venezuela
El simbólico presidente interino de Venezuela (reconocido y respaldado por 55 países), Juan Guaidó / CNN.
Hasta ahora, según reportes del Departamento de EE UU para el Desarrollo (USAID), más de 400 millones de dólares han sido suministrados a Guaidó y su gobierno para la “restauración de la democracia en Venezuela”.
Guaidó habría transferido fondos bloqueados a dos contratistas estadounidenses para administrar los recursos de Venezuela

Los esfuerzos de la segunda fuerza política que ha creado una suerte de corporación de poder a partir del financiamiento que ha recibido de Estados Unidos, el gobierno interino Juan Guaidó, líder opositor venezolano, siguen mostrando los entresijos de su endeble estrategia, hasta ahora fallida, para desplazar del poder al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Y es que Guaidó y su equipo financiero dieron autorización a dos contratistas privadas norteamericanas para manejar y administrar los recursos de capital del Estado venezolano que el Gobierno de EE UU bloqueó en el exterior, pues Venezuela es titular de cuentas en bancos corresponsales del sistema financiero internacional, que en su conjunto (la mayoría estadounidenses) tienen más 5.000 millones de dólares represados por las sanciones de Washington a los funcionarios de la cúpula chavista.


Quizás también te interese:

EE UU incauta más de 80 vehículos de lujo que serían enviados al régimen de Maduro


En una reunión virtual por teleconferencia o videollamada, los diputados opositores de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, que apoyan a Guaidó, acordaron que “las compañías BRV Disbursement y BRV Administrator estarán encargadas de comenzar a ejecutar recursos que el Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó ha conseguido acumular en el Fondo de Liberación Nacional”, según señala el documento difundido tras ese encuentro a través del Centro de Comunicación Nacional, que funge como la oficina de prensa del líder opositor vía redes sociales ante la censura y hegemonía mediática del Gobierno de Maduro en Venezuela. 

Hasta ahora, según reportes del Departamento de EE UU para el Desarrollo (USAID), más de 400 millones de dólares han sido suministrados a Guaidó y su gobierno para la “restauración de la democracia en Venezuela”, o lo que es lo mismo, para sacar a Maduro del poder. Guaidó no ha rendido cuenta del uso y el destino de esos recursos, que presuntamente fueron desviados a las redes políticas que abarcan el círculo de confianza del líder opositor, entre los que destacan sus tres principales asesores y lobbistas (agentes de presión y negociación de las sanciones) en EE UU: Carlos Vecchio, David Smolansky y Julio Borges.

Además, Washington decomisó y cedió al líder opositor el control de la filial productora de gasolina de la estatal petrolera PDVSA en Texas (EE UU), Citgo Petroleum Corporation, cuyo valor de mercado asciende a los 15.000 millones de dólares. Esto suma unos $15.400 millones más $300 millones que el banco estadounidense Citibank giró a la Reserva Federal de EE UU por el vencimiento de un swap (empeño) de oro del Banco Central de Venezuela que el Gobierno de Maduro contrajo con esa entidad privada y del cual nunca pagó los intereses acumulados, cantidad que fue transferida también a la administración de Guaidó. 

Según la oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN), cada contratista recibirá por su servicio de administración de esos fondos un total de 1,25 millones de dólares, de acuerdo con el contrato aprobado por el grupo de legisladores que representan al llamado “Gobierno interino”. @mundiario

Comentarios