Grupos de DDHH insisten en liberar a inmigrantes indocumentados y protegerlos de la Covid-19

ice
Inmigrantes detenidos en el ICE de Estados Unidos / Univisión.
El 13 de marzo AILA había solicitado al director interino de ICE, Matthew Albens, que ordenara "la liberación de toda la población vulnerable privada de libertad". 
Grupos de DDHH insisten en liberar a inmigrantes indocumentados y protegerlos de la Covid-19

Los derechos humanos son ahora la prioridad en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que ha salpicado con mucha gravedad a los inmigrantes y los deja en una situación de completa incertidumbre.

Y es que organizaciones de derechos civiles, defensores de los derechos de los inmigrantes y abogados aumentan a partir de este miércoles la presión para que el Gobierno federal y los gobiernos estatales ordenen la liberación de indocumentados y protegerlos de la Covid-19.

Se trata de una decisión con la cual las ONG buscan hacerle presión al Gobierno de Trump para que liberar a los inmigrantes que, por el hacinamiento en los centros de detención del ICE, corren el riesgo de contagiarse. 

Este padado martes, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), junto con el Consejo Americano de Inmigración (AIC) y el Proyecto de Dreamers San José, pidieron a través de una carta a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, que tome "todos los pasos posibles para lograr una reducción ordenada, pero significativa de inmigrantes bajo custodia en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)".

El 13 de marzo AILA había solicitado al director interino de ICE, Matthew Albens, que ordenara "la liberación de toda la población vulnerable privada de libertad en todos los centros de ICE a nivel nacional, entre ellos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas".

Es una medida humanitaria que hasta ahora no ha sido escuchada por la Casa Blanca, pero se esperan nuevos pronunciamientos de más ONG en las próximas semanas. 

La petición fue atendida recién la semana pasada. Por medio de una carta enviada al Congreso, la agencia se comprometió a liberar indocumentados vulnerables, tal como adultos y mujeres embarazadas. Dijo que en días pasados había puesto en libertad a 160 de un grupo de 600 que revisaba caso por caso, reseñó el canal latino-estadounidense Univisión. @mundiario

Comentarios