Un grupo de migrantes del Open Arms se lanzaron al mar para intentar llegar a Lampedusa

Migrantes que saltaron del Open Arms. @campsoscar.
Migrantes que saltaron del Open Arms. / @campsoscar.

A nado y desesperados, los migrantes se lanzaron al mar. Los socorristas intentaron pararlos pero la tensión en la nave es palpable tras el rechazo de las autoridades de dirigirse hasta Algeciras por la “situación de emergencia”.

Un grupo de migrantes del Open Arms se lanzaron al mar para intentar llegar a Lampedusa

La situación en el Open Arms se encuentra al límite. La nave ya no puede “garantizar la seguridad” del centenar de personas que permanecen en la cubierta del barco. El desespero y las nulas decisiones han llevado que un grupo de migrantes saltasen para intentar llegar a Lampedusa a nado.

Los migrantes se lanzaron al mar al mediodía luego de 17 días a bordo de la embarcación. “Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se tiran al agua y los socorristas intentan pararlos”, expresó el fundador de la ONG, Oscar Camps, en un tuit publico poco después de que el Gobierno español ofreciera el puerto de Algeciras como destino.

 

En el vídeo puede verse a cuatro personas nadando hacía la costa de Lampedusa, y tres socorristas siguiendo su trayectoria e intentar traerlos de vuelta. La nave se declaró en situación de “necesidad” este sábado y aseguró que no podía garantizar la seguridad de las 107 personas que siguen a bordo.

Luego Camps adjuntó un segundo vídeo de más duración donde puede verse a los socorristas intentado alcanzar a los cuatro migrantes que se habían lanzado al mar. También se ven momentos de caos y desesperación en la cubierta. La tripulación intenta poner orden y llama a la calma a algunas personas, visiblemente nerviosas y como algunos lloran por la tensión.

 

“Llevamos días avisando. Gente al agua, peleas, violencia, pánico, crisis de ansiedad... ¿Qué más necesitamos? ¿Muertos? ¿Los que no han muerto en el mar tienen que morir a bordo del Open Arms? ¿Eso es lo que necesitamos? Espero que la fiscalía actúe, y actúe ya. ¡Esto es insostenible! ¡Insostenible!”, dice Camps ante la cámara. @mundiario

Comentarios