El grupo gallego Son do Sil cumple su décimo aniversario con la música

Son do sil8
Son do Sil.

Su último proyecto discográfico es Diez años contigo, una veintena de conciertos especiales e intensificando su vocación solidaria y su labor cultural.

El grupo gallego Son do Sil cumple su décimo aniversario con la música

El grupo gallego Son do Sil cumple su décimo aniversario y lo celebra con la salida al mercado de su último proyecto discográfico Diez años contigo ofreciendo una veintena de conciertos especiales e intensificando su vocación solidaria y su labor cultural

Son do Sil nació como formación musical masculina en 2007 gracias al proyecto común de músicos y cantantes de distintas procedencias, entre ellas las tunas estudiantiles (Tuna de O’Barco y otras tunas universitarias) y  agrupaciones corales, entre ellas  el Orfeón Valdeorrés. Hoy se siguen sorprendiendo del alcance que ha tenido su propuesta musical en la que la ilusión por el trabajo bien hecho y la conexión con el público han sido los dos puntos de anclaje que les han hecho alcanzar su posición actual.

La mayoría de los integrantes tenía formación musical, tanto a nivel vocal como instrumental ,y dominaban con excelencia uno o dos instrumentos, pero el nexo de unión fue el querer ofrecer al público la posibilidad de disfrutar en directo de música melódica -en especial el bolero y el tango-, música muy apreciada y de gran carga sentimental poco habitual en el mundo del espectáculo de nuestro país, tan limitado a las modas.

Versatilidad en géneros y registros

Una iniciativa que ha tenido un gran éxito, no en vano es un grupo que llena en todas sus actuaciones sin apenas publicitarse en ningún medio. Su repertorio se ha ampliado a géneros como el pop o la música étnica americana e interpretan indistintamente en cuatro idiomas gallego, castellano, francés  e inglés lo que también marca un factor de diferenciación con otros grupos afines.

Con Moisés Blanco al frente del grupo y como director musical, aunque sus componentes han variado a lo largo de la década, actualmente la formación está compuesta por 32 miembros en los que –aunque hay de diferentes edades- domina la cincuentena, y se caracterizan por una gran versatilidad que les permite afrontar cualquier reto  con valentía y seguridad a la hora de interpretar todo tipo de temas. Su calidad en los distintos registros les ha hecho sobresalir en cualquier género que se hayan planteado. Pero sobre todo, han conseguido imprimir a las versiones de otros músicos un sello especial que llaman  “Sabor Sondosileño” que consigue la emoción de un público que se entrega en todas las actuaciones

Aunque son un grupo de música en directo, por petición del público y sólo para dejar constancia y testimonio acústico de su labor, en 2011, decidieron hacer un trabajo discográfico y grabar el compacto “Donde viven los sueños”, un trabajo muy completo con 19 temas que no sólo se ceñían al bolero  y la balada, sino en el que había atinadas incursiones en diferentes estilos musicales que incluían la música popular gallega.

diez años sin ti

Son do Sil.

También y con motivo de este décimo aniversario, sale a la luz 10 años contigo, que presentaron ante un abarrotado Teatro Lauro Olmo de O Barco, villa natal de la mayoría de los integrantes.

El CD incluye un texto del historiador Isidro García Tato: "Sonido del Sil, nuestro son, polifónico, variadísimo en estilos y telúrico" está grabado en cuatro idiomas y amplía aún más- si cabe-  sus registro incluyendo canciones de la movida de los 80.

SONS DO SIL 1

Son do Sil.

 

Una vertiente solidaria y cultural

Lo que une a los miembros de la formación es el amor a la música y sobre todo el placer de compartirla. El altruismo de sus miembros se constata en el gran contenido social  y colaboración con distintas organizaciones benéficas, tales como Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas. También siempre acuden raudos a las peticiones de ayuda para recaudar fondos necesarios ante cualquier catástrofe,  necesidades urgentes y homenajes.  Y en Navidad hacen una ronda de actuaciones por distintas residencias de ancianos que por carecer de movilidad no pueden disfrutar de la música en directo.

De Elvis a Salomé, Gabinete Caligari, Amancio Prada o Frank Sinatra, Son do Sil  ha conseguido en estos diez años insuflar en su público vivas emociones y sentimientos de romanticismo y nostalgia, pero también alegría y diversión.

Pero aún hay más, porque quizás el trabajo de mayor hondura que comienza a desarrollar el grupo es la  divulgación literaria, musicando poemas de los grandes poetas gallegos como Rosalía de Castro, Castelao o Manuel María -del que estrenaron el Día das Letras galegas su poema “Galicia docemente”  una mezcla de bolero y guajira que incorporaba el sonido de la caracola, todo un guiño al contingente gallego de la emigración. Su compromiso con la revalorización de la Literatura a través de la música da carta de naturaleza al grupo valdeorrés para escribir su personal capítulo en la historia de la música gallega,

Son do Sil: Diez años de música sin más secreto que un coctel de valores técnicos y morales: :una formación de gran calidad, rigor en ofrecer y disfrutar del trabajo bien hecho, y la gran ilusión por compartir..,pero como dicen ellos .“lo mejor está aún por venir". Así sea.



 

Comentarios