Los cinco grandes candidatos para suceder a Christine Lagarde en el FMI

Kristalina Georgieva, economista búlgara.
Kristalina Georgieva, economista búlgara.

La política francesa tomará las riendas del Banco Central Europeo y es alguien precisamente europeo quien deberá sucederle en el organismo internacional.

Los cinco grandes candidatos para suceder a Christine Lagarde en el FMI

Christine Lagarde se encargará del Banco Central Europeo (BCE) y dejará su despacho disponible en el Fondo Monetario Internacional (FMI). A falta de que se le confirme su nuevo empleo a Lagarde, vale empezar a pensar quiénes podrían sucederle en el cargo de directora del FMI, que será casi con total seguridad un europeo por un acuerdo no escrito con Estados Unidos en el que el país norteamericano se queda con el Banco Mundial y el viejo continente con el fondo. Algunos de los candidatos son los siguientes:

1. Kristalina Ivanova Georgieva

Nacida en Bulgaria en 1953, es una de las grandes favoritas para engancharse este puesto. Se graduó de Ciencias Económicas de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, capital de su país. Dentro de su currículum en los grandes círculos de la economía y finanzas figura la vicepresidencia del Banco Mundial entre 2008 y 2010. Precisamente en ese año fue nombrada Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis por la Unión Europea. En 2014 tomó posesión como vicepresidenta de la Comisión Europea y como Comisaria de Programación Financiera y Presupuestos. En 2016 regresó al Banco Mundial, donde se mantiene hasta hoy en día.

2. Mark Carney

Nació el 16 de marzo de 1965 en Canadá, pero cuenta con pasaporte irlandés. Se trata de un contrastado economista  que actualmente rige el Banco de Inglaterra y el Consejo de Estabilidad Financiera del G20. La mayor parte de su carrera la ha hecho en bancos. Estuvo en el Goldman Sachs en las sedes de Londres, Tokio, Nueva York y Toronto. También fue gobernador y subgobernador del Banco de Canadá hasta 2013.

3. George Osborne

Se trata de un experimentado político y diplomático británico. Nacido en Londres en 1977, Osborne ha desarrollado su vida como un político de altos vuelos, pues incluso a la fecha es uno de los tótems del Partido Conservador. Es de los menos probables para hacerse con el puesto, ya que su currículum no incluye realmente puestos de experiencia para lo que busca hoy por hoy el FMI. Su puesto más importante fue el de canciller del Reino Unido, algo que, de nuevo, dista mucho de lo que espera el fondo para quien sea que lo tome tras la salida de Lagarde.

4. Alexander Stubb

Otro experimentado político y diplomático, pero en este caso finlandés. Este espigado hombre tiene un amplio currículum en política y diplomacia, pero también en temas económicos. Fue primer ministro de su país entre 2014 y 2015, pero también estuvo a cargo del Ministerio de Economía entre 2015 y 2016, lo cual le da cierta validez para optar a la jefatura del FMI. Fue diputado del Parlamento Europeo entre 2004 y 2008, puesto que le sirvió como catapulta para la política finlandesa. En la actualidad, sin embargo, está alejado de las grandes plataformas políticas y financieras de la UE.

5. François Villeroy de Galhau

Gobernador del Banco de Francia desde 2015, es probablemente el otro gran favorito para tomar las riendas del FMI, aunque el hecho de que Lagarde también sea francesa tal vez le reste puntos por aquello de la diversidad. Fue asesor del Ministerio de Finanzas entre 1990 y 1993. Ese es probablemente su puesto público más importante pues la mayor parte de su carrera la ha hecho en el sector privado. Eso sí, este banquero de 60 años es alguien muy cercano a las políticas de Mario Draghi, actual presidente del BCE a la espera del relevo de Legarde. @mundiario

Comentarios