As Andromenas e Outros Contos: relatos de la intrahistoria gallega en el drama de la emigración

presentacion Liceo Ourense
presentacion Liceo Ourense

"As Andromenas e Outros Contos", de Avelino Jácome y Manuel Blanco, es un lírico y original acercamiento a la Galicia de la emigración con magníficas ilustraciones del pintor Martínez Coello. 32 relatos de la intrahistoria de la sociedad gallega de posguerra que han sido presentados con gran éxito en el Liceo de Ourense.

As Andromenas e Outros Contos: relatos de la intrahistoria gallega en el drama de la emigración

Con un enorme éxito de público se celebró en el Salón Noble del Liceo de Ourense la presentación de la obra "As Andromenas e Outros Contos" de Avelino Jácome y Manuel Blanco. La obra incluye 32 relatos cortos que van desgranando, a través de la inocente mirada de dos niños, la historia real de dos familias de la Galicia interior. Dos Galicias a través de dos miradas diferentes, Por un lado, la Galicia emigrante con sus penalidades y sus triunfos, y por otro la de los que permanecieron "na Terra" en la más absoluta miseria.

La realidad de las dos familias conforma realmente la intrahistoria de la Galicia de la posguerra, mezclando historias de acá y de allá, con tradiciones y supersticiones, con la muerte y la vida como telón de fondo. La dulzura de los niños se contrapone con tensión a la tragedia de la vida a través de estas dos visiones alternadas, diferentes y complementarias. A lo largo de los relatos, los valores de lucha y perseverancia se van imponiendo a la realidad, vislumbrando ese futuro mejor creado por las mujeres y hombres dentro y en la diáspora de la emigración.

Los autores

Dos autores; Avelino Jácome, articulista habitual en varios periódicos, Ourense por Barrios y O Eixo Atlántico y creador de la sección “Con Sentimento” en la revista internacional "A Bugalla", distribuida en más de 30 países, experimentado en el campo editorial al que ha dedicado la mayor parte de su vida y Manuel Blanco Villar, presidente de la Asociación "Amigos da Casa do Patrón" director y creador do Museo Casa do Patrón, el mayor museo etnográfico de Galicia, autor entre otros el libro que recientemente se ha publicado "A Casa do Patrón, o Gran Ecomuseo do Mundo Rural Galego" del que está a punto  su segunda edición.

El libro está escrito en gallego y castellano, y uno de los grandes atractivos es su ilustración, ya que cuenta con más de 30 reproducciones pictóricas del reconocido pintor orensano  Miguel Ángel Martínez Coello realizados exclusivamente para esta edición. En ellas, deja ver su gran calidad de retratista y paisjista, plasmando desde el retrato de los protagonistas, a los paisajes y lugares donde transcurren las historias. También aparecen escenas del vivir cotidiano tales como: “A Malla”,” Os cestos “, “Un día de feira” y otras más desgarradoras como “A nena das maletas”o “Funeral por un niño muerto”.

presentacion libro

Presencia de la Diputación, alcaldía y personalidades culturales

El acto fue presentado por Armando Lastra y asistieron todas las representaciones de las instituciones públicas, como Rosendo Fernández, Vicepresidente de la Diputación, Jesús Vázquez, Alcalde de Ourense, así como numeroso público relacionado con la cultura y el arte como Francisco Novoa, director de Academia Postal, la pintora Maite Vázquez , Marita Souto Catedrática de Química y eminencia en Termalísmo o la cantante, María do Ceo.

En la mesa presentaron el libro, Marcos Pardo, cantante y autor del prólogo, Javier Enériz, corrector de textos, Beatriz Anguiano en representación de ABANCA Fundación, Manuel Blanco coautor del libro, Avelino Jácome, autor principal y Miguel A. Martínez Coello autor de las ilustraciones.

El acto estuvo amenizado por el grupo Folklórico "Os trasnos de Doade" y entre las intervenciones se fueron leyendo fragmentos de "As Andromenas e Outros Contos" que hicieron las delicias del público y demostraron la gran calidad de un libro único en su género que constituye una original aportacíón a la cultura de Galicia. @mundiario

portada libro

Comentarios