En el marco incomparable de la Plaza Hermanos Naveira de Betanzos, tuvo lugar el broche de oro de la Semana Internacional de Cine de Betanzos, la ya clásica alfombra roja, dedicada este año a la reputada directora Isabel Coixet. Convertida en uno de los eventos lúdicos y culturales más interesantes del verano gallego, una magnífica elección de contenidos, al ser la primera vez que se emitía la filmografía integra de esta directora, una perfecta organización y éxito de público, han logrado que esta XIX edición haya cerrado como una de las más sobresalientes de su historia.
Una gran alfombra roja flanqueada por macetones de boj cubría la gran escalinata que daba acceso al Cine Alfonsetti, una de las salas de cine más antiguas de Europa. A ella, fueron llegando en valiosos coches de época invitados de relevancia, a la vez que se convertía en un gran escaparate de la moda gallega de ayer y del hoy al lucirse extraordinarios modelos de María Barros, Jorge Vázquez, Javier Quintela y Tera Yabar entre otros.
Isabel Coixet lucía un espléndido modelo en negro de formas arquitectonicas, como es habitual e identitario de la gran diseñadora María Barros, que estaba entre las invitadas luciendo un mono rojo de gran escote y un volumétrico turbante que hubiera hecho las delicias de cualquier sij. Barros volvía a demostrar que es una de las grandes diseñadoras españolas en el panorama internacional y sin dudar, la más digna continuadora de la gran Sybila. Ambas fueron maquilladas por Siva.
Entre las invitadas, la economista Ana Lorenzo, deliciosa con un vestido negro cortado a la cintura con aplicaciones floreadas en bolsillos y cuello, y Doda Vazquez, presidente de la Asociación de Periodistas,que se atavió con un modelo rosa de gran empaque de un solo hombro y falda de vuelo cincuentero de Tera Yabar. Teresa Fidalgo, experta en mediación, lucía un modelo de Adolfo Briz y Emilo Ayala para Cocoa en azul ultramar con dinámicos volantes La historiadora y académica María Fidalgo Casares, ya habitual en el certamen, y elegida presentadora del mismo por vez consecutiva, lucía un modelo vintage de 1950 del modisto malagueño Antonio Castillo con cuerpo bordado de pedrería y talle de seda negra evassé y joyas de herencia familiar e iba peinada por su estilista, la ferrolana Laura de la Iglesia. La estrella más rutilante fue Natalia Alcayde la Influencer middle age más importante de Galicia, que lucía como homenaje a Betanzos un extraordinario traje del betanceiro Jorge Vázquez inspirado en el glamour de Hollywood de los años 40. Su gran cola, potenciada al desfilar por la escalinata la convirtió, como ha sucedido en otras ocasiones, en la reina visual del evento. Visiblemente favorecida, Alcayde completaba su estilismo con un peinado en ondas muy en consonancia con el modelo de época.que exhibía.
La bellísima modelo Kris Heaven con diseño de Javier Quintela Atelier apostó por el tono rosa cuarzo en rasos, desestructurando con originalidad pantalón, falda y casaca. y un deslumbrante tocado de cimera. Destacó también por su estilazo dentro de la sencillez, la ferrolana y productora audiovisual Zaza Ceballos, muy rejuvenecida, con una blusa de seda en crepe crema muy airosa de mangas japonesas y pantalón negro con aderezos en el bajo.
Este año, al celebrarse la gala en día laboral por problemas de agenda, muchas de las actrices habituales no pudieron comparecer ( en Galicia, los tiempos de rodaje en verano son casi a tiempo completo), pero el gran magnetismo de Isabel Coixet y la gran expectación que suscitó entre el público, lo compensaron con creces..
Grandes intervenciones en la gala y una gran película
En el teatro protagonizaron las intervenciones en el escenario el director del certamen el catedrático de Literaura Paz Gago, la historiadora y académica María Fidalgo, colaboradora de MUNDIARIO que presentó la gala con el estilo y la naturalidad que le caracteriza, el escritor catalán Ramón de España, el investigador Narciso de Gabriel, y Zaza Ceballos coproductora del film elegido para cerrar la alfombra roja “Elisa y Marcela” Todos tuvieron excelsas palabras para la trayectoria de la autora.
Continuó la gala con la proyección de Elisa y Marcela, que aborda la primera historia de amor con matrimonio entre dos mujeres. Rodada en distintos escenarios gallegos y actualmente en exhibición en la plataforma Netflix., sorprendió por su extraordinaria belleza, su cuidado guión y sus efectos lumínicos, aún rodada en blanco y negro, Así mismo la maravillosa y atinada banda sonora de autoría de la música ferrolana Sofía Oriana contribuyó a que la película se viviera en la sala como algo muy cercano e intenso..
La flamante alcaldesa de Betanzos, María Barral vestida con mono azul con cinturón en ramillete floral y elegida por mayoría absoluta, está muy comprometida con esta celebración al haber sido años atrás concejala de Cultura y haber vivido de primera mano los entresijos del certamen. Barral entregó el Premio a Coixet, un globo betanceiro transmutado en bobina de película, y afirmó que seguiría apostando de forma firme por el desarrollo de la Semana Internacional de Cine, uno de los festivales más antiguos de España que contribuye a que la villa betanceira vuelva a destacarse, no sólo por su gran patrimonio arquitectónico y gastronómico ( algo que ponderó Coixet) sino también cinematográfico..
Tras la gala, un exquisito coctel en el claustro de San Francisco dónde hubo una estrecha convivencia entre los invitados y el público y en el que la mayoría de los presentes buscaron con insistencia la foto con Isabel Coixet que atendió de forma muy paciente. Previamente, la directora cinematográfica y Paz Gago, habían sido entrevistados por varias cadenas de televisión.
En los corrillos del cóctel se barajaban las figuras que podrían optar a ser homenajeadas en el próximo certamen que conformaría la edición número 20.. pero nada ha sido confirmado. Con un día más de proyecciones, cerraba una de las ediciones más brillantes y sobresalientes de la Semana Internacional de Cine, con nuevos proyectos que situan a Betanzos de forma estelar en el mapa cultural gallego @mundiario.