El Govern suspende dos hospitales montados por el Ejército y la Guardia Civil en Cataluña

Hospital Vallès Salud de Sabadell. / @QuimTorraiPla
Hospital Vallès Salud de Sabadell. / @QuimTorraiPla
De acuerdo con las autoridades de Salud las instalaciones de Sabadell y Sant Andreu de la Barca no cuentan los “criterios técnicos” requeridos.
El Govern suspende dos hospitales montados por el Ejército y la Guardia Civil en Cataluña

Cataluña es la segunda autonomía que reporta mayores casos de coronavirus, detrás de Madrid, aun así la Generalitat toma decisiones que podrían poner en riesgo la vida de muchos contagiados dado el desborde de los hospitales y la poca capacidad de respuesta que han dado frente a la crisis del coronavirus.

El Govern que dirige Quim Torra, ordenó la suspensión de dos hospitales de campaña en Cataluña. Sabadell y Sant Andreu de la Barca que estaban siendo adelantados por el Ejército y la Guardia Civil para aliviar la saturación que viven los centros médicos de referencia en esas ciudades metropolitanas de Barcelona. 

En ese sentido, los alcaldes se lamentan de la falta de colaboración institucional, mientras que la consejera de Salud, Alba Vergès, negó este miércoles en el Parlament que el Govern haya rechazado “la ayuda de nadie” y justificó la medida por “criterios técnicos".

La operación la concretó el consejero de Interior, Miquel Buch, el 18 de marzo: “Es del todo innecesario”, declaró. “Seguro que hay otros territorios del Estado español donde el Ejército se puede desplegar, en Cataluña no nos hace falta”. De esa manera ponen punto final a la decisión de rechazar la ayuda militar. No obstante, días antes dada la propagación del virus la Generalitat, dio un giro de 180 grados en su discurso de no requerir apoyo y acabó pidiendo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar residencias de ancianos y otras instalaciones. 

El hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca se construyó en un polideportivo municipal para reforzar las necesidades del hospital comarcal Martorell, que cubre un área de 160.000 personas. La instalación, impulsada por el Ayuntamiento, lista hace 15 días, tiene capacidad para 140 camas y fue una de las primeras que se montó en Cataluña, pero la Generalitat ha rechazado utilizarla. 

Se habilitó en 24 horas con el aval técnico de Médicos Sin Fronteras y los efectivos de la Guardia Civil. “No sé si es eso lo que les ha molestado, pero cada día visitamos entre 40 y 60 personas en sus casas que se están muriendo solas mientras ese hospital está vacío”, lamenta Enric Llorca (PSC), alcalde de Sant Andreu de la Barca y médico de asistencia primaria en activo.  

El Govern descarta abrir el hospital montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. “No hemos renunciado a nadie ni a la ayuda de nadie. Todo lo que necesitemos pedir para las personas, lo haremos, pero cuando los Ayuntamientos ponen a disposición pabellones u otros espacios se ha de hacer con criterios compartidos", sostiene la consejera de Salud, Jessica Mouzo. 

En el caso del hospital de Sabadell, la instalación quedará lista este jueves con 210 camas. Permitirá descongestionar el hospital del Parc Taulí, que atiende a 400.000 personas. Lo comenzó a montar la UME en una pista de atletismo con tiendas de campaña ofrecidas por el Ejército y que vinieron de Salamanca con el beneplácito del Servicio Catalán de la Salud. Cuando estaba acabado, una responsable de este organismo se negó a que los militares continuasen con la instalación por la tela empleada en las tiendas y ordenó que lo desmontaran el 31 de marzo. 

Este jueves se registraron en Cataluña 107 nuevas víctimas mortales a causa de la pandemia, la cifra total es de 3.148 personas. En las últimas 24 horas se han confirmado 1.324 nuevos casos de contagio, elevando el total de casos a 31.043 personas según la Consejería de Salud de la Generalitat. @mundiario

Comentarios