El Gobierno venezolano rechaza el embargo de CITGO y apela el fallo de EE UU

Red de gasolineras Citgo. / MundoHispánico.
Una estación de la red de gasolineras de CITGO. / MundoHispánico.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) apeló la decisión de una corte de Estados Unidos que autoriza el embargo de CITGO, como consecuencia de una deuda millonaria de la estatal venezolana con la minera canadiense Crystallex International Corporation.

El Gobierno venezolano rechaza el embargo de CITGO y apela el fallo de EE UU

Petróleos de Venezuela (PDVSA) apeló la decisión de una corte de Estados Unidos que autoriza el embargo de CITGO, como consecuencia de una deuda millonaria de la estatal venezolana con Crystallex International Corporation. Fue el juez Leonard P. Stark, del Tribunal del Distrito de Delaware, quien aceptó la solicitud de la empresa minera canadiense, que reclama 1.400 millones de dólares en compensación por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país suramericano.

Este último hecho se remonta al 2008, cuando el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, primero, negó a la compañía canadiense un permiso ambiental esencial para iniciar sus labores de explotación de oro, e inmediatamente anunció que la mina "Las Cristinas" —que había sido concedida a la mencionada empresa— pasó a manos del estado. Peor aún, a pesar de haber alcanzado un acuerdo el régimen del fallecido mandatario no indemnizó a Crystallex, según reseña AFP.

Según la argumentación del fallo, conocida a altas horas de este viernes, el juez rechazó el (insólito) argumento de PDVSA de ser una entidad "independiente" del gobierno venezolano y que por ello no debería ser considerada responsable (recordemos que CITGO es una filial de la estatal petrolera en EEUU); en cambio, favoreció la afirmación de Crystallex de que la red de gasolineras no es más que un "alter ego" del régimen.

Desde luego, esta decisión es otro golpe para el gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, esto puede abrir la puerta para que otros acreedores logren cobrarse las deudas de Venezuela que, junto a PDVSA, ha sido declarada en 'default' parcial por varias calificadores de riesgo. Y todo se debe a los retrasos en los pagos de bonos de deuda. @mundiario

Comentarios