El Gobierno subirá un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero / El País.

Se trata también de una reforma administrativa dentro del Ejecutivo, pero con una compensación muy baja e insatisfactoria para los servidores públicos que forman parte de los organismos del Estado español.

El Gobierno subirá un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021

Aunque es un incremento respaldado por la liquidez del Estado, es insuficiente en términos nominales y reales. Aun así, la medida seguirá adelante hasta ser aprobada por decreto ejecutivo. 

Y es que el Gobierno de España subirá un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021, según detalla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Esto implica que el monto promedio de la remuneración de un funcionario público español, 2.500 euros, podría pasar en 2021 a 2.522,5 euros, es decir, una diferencia adicional de apenas 22,5 euros.


Quizás también te interese:

La caída de los precios industriales se desaceleró al 3,3% en septiembre


“Mañana se aprobará también la Oferta de Empleo Público 2020, que sumará 28.055 plazas en total para este año, de las que 8.996 será para promoción interna, lo que supone la mayor cifra de promoción interna de la historia de la Administración General del Estado”, según indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata también de una reforma administrativa dentro del Ejecutivo, pero con una compensación muy baja e insatisfactoria para los servidores públicos que forman parte de los organismos del Estado español.

“Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado la subida salarial, que ha sido trasladada a los sindicatos del sector público en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas”, reseñó la agencia EFE.

Sin embargo, todavía se espera una respuesta del sector sindical, que podría exigir una renegociación de esa propuesta por considerarla insuficiente o injusta. 

“El Gobierno quiere reconocer con esta subida la labor del personal al servicio de las administraciones públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general”, según ese medio.

“El Ejecutivo considera que la pandemia ha puesto de relieve el valor de lo público y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar la continuidad de los servicios esenciales”, dijo hoy la ministra Montero.

No obstante, esa declaración no es coherente con la voluntad financiera, administrativa e incluso política del Gobierno por mejorar las condiciones socioeconómicas de los funcionarios que trabajan para la Administración del presidente Pedro Sánchez.

Una vez finalizada la vigencia del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público 2018-2020, que ha permitido recuperar poder adquisitivo durante los últimos tres años, el Gobierno se había comprometido a que “los empleados públicos mantuvieran al menos el poder de compra en 2021”, en palabras de Montero hace unos meses. Sin embargo, ese poder adquisitivo no ha sido optimizado en medio de una recesión que avanza más rápidamente que la recuperación del consumo de los trabajadores españoles, tanto públicos como privados y autónomos. @mundiario

Comentarios