El Gobierno, sorprendido por la gravedad del temporal, restringe la movilidad al máximo

Efectivos de la Guardia Civil en la nevada. / GC
Efectivos de la Guardia Civil en la nevada. / GC
La borrasca Filomena convierte Madrid en una ciudad cercada y el ministro Ábalos asegura que la prioridad es garantizar la movilidad del personal crítico y el abastecimiento. El presidente Sánchez ofrece coordinación 24 horas después de arreciar el temporal.
El Gobierno, sorprendido por la gravedad del temporal, restringe la movilidad al máximo

El Gobierno de España, que se declara sorprendido por la magnitud del temporal, pide restringir la movilidad al máximo. “Afrontamos el temporal más intenso de los últimos 50 años”, dice el Gobierno, que pide a la población que se quede en casa. 

El temporal causó al menos cuatro muertos –uno de los fallecidos murió sepultado por la nieve– y mantiene a cinco provincias en alerta roja. Todo suena a un plan improvisado, con pocos quitanieves y bomberos reclutados a última hora. La buena noticia de la tarde-noche de este sábado fue que los servicios de emergencia confirmaron que ya no quedaban personas atrapadas en sus coches en las carreteras madrileñas.

La borrasca Filomena ha convertido Madrid en una ciudad cercada y el ministro Ábalos dice que la prioridad ahora es garantizar la movilidad del personal crítico y el abastecimiento. Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza permanecen en alerta roja y el alcalde de Madrid pidió refuerzos al Ejército: “La situación es muy grave, es una ciudad bloqueada”.

En la capital de España, paralizada y en situación muy difícil, se suspenden las clases el lunes y martes en colegios, institutos y universidades y  los hospitales se encuentran colapsados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece coordinación 24 horas después de arreciar el temporal. La intención del presidente es buscar la coordinación entre las administraciones para paliar cuanto antes los efectos de la borrasca, que ha colapsado las entradas y salidas a la capital y otras ciudades españolas. También ha pedido a los ciudadanos evitar desplazamientos injustificados.

Consejos de la Guardia Civil. / GC

Consejos de la Guardia Civil

Cuando deje de nevar es recomendable quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo esta noche con la bajada de la temperatura. El diseño de la arquitectura del balcón podría tener problemas para soportar tanto peso, dice la Guardia Civil.

Si es posible, la Guardia Civil aconseja retirar la nieve acumulada en equipos de aire acondicionado y ventanas antes de las heladas previstas para la noche. También propone caminar por el centro de las calles para evitar posibles caídas de ramas de árboles y nieve de los aleros.

Las nevadas dejan más de 652 carreteras afectadas y centenares de conductores atrapados, algunos de los cuales relataron el caos vivido por  el temporal. Ahora, las fuertes nevadas darán paso a una ola de frío con temperaturas de hasta -10 Cº. El temporal irá remitiendo este sábado y el domingo de sur a norte, pero de lunes a jueves la situación volverá a complicarse. @mundiario

Comentarios