El Gobierno rechaza los aranceles de EE UU y ve posible “alcanzar un acuerdo”

15713068944027
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una reunión bilateral en 2019 / RR SS.
Con este conflicto, se podría generar una fuga masiva de capitales superior a los 50.000 millones de dólares en un episodio de pánico financiero similar al crack de febrero cuando estalló la pandemia.
El Gobierno rechaza los aranceles de EE UU y ve posible “alcanzar un acuerdo”

En el afán de su agenda proteccionista, el Gobierno de Donald Trump podría estar a punto de iniciar una guerra comercial con la Unión Europea, lo que confrontaría a los dos mercados y potencias económicas más grandes e importantes de Occidente. España ha salido ileso de esta nueva arremetida geopolítica unilateral de Washington, pero no así sus socios comunitarios, que son nada más y nada menos que el eje del motor industrial de Europa. 

Y es que el Gobierno español ha rechazado este jueves la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo que "revierta la actual dinámica" en las relaciones comerciales entre ambos países.


Quizás también te interese:

EE UU no aumentará los aranceles a España, pero condena a Francia y Alemania

Los precios bajaron en España un 0,6% en julio por la caída del turismo con la pandemia


La potencia del otro lado del Atlántico ha decidido dejar intactos los aranceles a las importaciones que España haga desde EE UU, pero aumentó los impuestos aduaneros a las importaciones de Francia y Alemania desde territorio norteamericano, lo que implica un juego de poder en el que EE UU prevé apalancar su proceso de recuperación económica con los flujos de capitales adicionales que provengan de Europa mediante los pagos de esos aranceles, una estrategia que beneficia a la primera economía del mundo, pero que retrasará la recuperación de los dos países que sostienen la economía de la zona euro, también sumida en una recesión por la pandemia de coronavirus. 

En un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, han insistido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en favor de una "solución negociada" con EE UU a la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, si este conflicto se eleva a la OMC, podría iniciarse una escalada de tensiones diplomáticas entre Washington y Bruselas, lo que tendría un serio impacto para los mercados financieros internacionales, que controlan los flujos de capitales inversiones de la economía mundial en ese constante intercambio y ruta financiera entre las bolsas de valores de Nueva York (Wall Street, EE UU) y las bolsas europeas (Londres, Frankfurt, París, Milán y Madrid).

Entonces, si los precios de las acciones caen en esos mercados por la incertidumbre de las empresas ante el conflicto, se podría generar una fuga masiva de capitales superior a los 50.000 millones de dólares en un episodio de pánico financiero similar al crack de febrero cuando los mercados se desplomaron en un efecto dominó debido al estallido de la pandemia de coronavirus. 

Amanecerá y veremos qué sucederá en dos mercados que, aunque están separados por un enorme y vasto océano, son la alianza comercial que sostiene a las grandes empresas, capitales e inversiones de la economía occidental y mundial. @mundiario

Comentarios