El Gobierno publicará el índice de precios de alquiler a finales de marzo

abalos
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
El mercado de alquileres podría ver muy pronto un freno a las alzas descontroladas en los precios de los arriendos de viviendas y apartamentos, que serán diseñados mediante datos censales.
El Gobierno publicará el índice de precios de alquiler a finales de marzo

Los precios de los alquileres son el tema más álgido de la agenda pública entre las fuerzas políticas (PSOE y Podemos) que, aunque están unidos en un gobierno de coalición de izquierdas, todavía presentan divisiones en varios asuntos. Y es que el Gobierno tendrá listo y publicado para marzo el índice de precios de alquiler, con el cual prevé ponerle freno a las súbitas alzas en los arrendamientos, que golpean fuertemente el bolsillo de los españoles.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la medida estará lista a finales del próximo mes.

El precio promedio del alquiler se ubica en un rango de entre 200 y 500 euros, los cuales varían según la ubicación de la habitación o si se paga por una pieza completa en un departamento, además de la ciudad o comunidad autónoma donde se encuentre la persona. 

Y aunque no será una política pública fácil de equilibrar y ajustar para el Gobierno, en respuesta en la sesión de control a una pregunta de íñigo Errejón (Más País), el ministro Ábalos se ha comprometido además a "facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos".

Esto implica que desde Madrid se busca que los ayuntamientos puedan tener acceso a recursos fiscales del Estado con los cuales logren suministrar una especie de subsidio temporal a los ciudadanos, de tal forma que el costo del alquiler no genera tanta presión en sus finanzas personales en la medida que el Gobierno logra establecer definitivamente el ajuste en el índice general de precios de ese rubro. 

La elaboración del índice de precios se recogía en el segundo decreto sobre alquileres (el primero fracasó por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos) que aprobó el Gobierno con la ayuda del grupo parlamentario de Pablo Iglesias en marzo de 2019. Aunque ambas formaciones tienen el control compartido del Ejecutivo, todavía está por verse que se genere un consenso absoluto en la administración socialista Sánchez-Iglesias para finalmente ponerle coto los precios de los alquileres con el objetivo de impedir los incrementos desmedidos y al margen de la ley. 

"La elaboración de una estadística pública sobre alquileres (de la que actualmente carece España) será un gran avance que aportará fiabilidad y robustez al mercado de los arrendamientos porque permitirá utilizar datos censales, y no de encuestas", ha argumentado Ábalos en su intervención de este miércoles.

De esta forma, la actual Administración busca elaborar un índice de precios ajustado al poder adquisitivo real de los españoles, al nivel de inflación (controlada) y a los reportes demográficos basados en demanda poblacional de vivienda por zonas y nivel socioeconómico.

El ministro ha recordado además que "no es la única política que seguirá su departamento", que busca orientar toda la oferta de vivienda pública hacia el alquiler asequible. @mundiario

Comentarios