El Gobierno pide que se investiguen las agencias de vientres de alquiler en España

Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada.

El Ministerio de Justicia hizo la petición a la Fiscalía para actuar contra los mediadores de una práctica vetada en España pero empleada cada año por cientos de familias.

El Gobierno pide que se investiguen las agencias de vientres de alquiler en España

El Gobierno español ha puesto en la mira un tema que no era muy tomado en cuenta: los vientres de alquiler. El Ministerio de Justicia ha instado a la Fiscalía General del Estado a que investigue las actividades de las agencias que ofrecen este servicio a miles de familias dentro y fuera del país. Cabe señalar que la práctica está prohibida.

El anuncio del Ministerio de Justicia ha llegado este lunes en una nota de cuatro párrafos y muy pocos detalles. Allí indica que se debe revisar que “en ocasiones, se haga pasar por hijos [de estas parejas] a niños nacidos sin relación genética alguna” con quienes se inscriben como progenitores. “Las agencias que ofrecen estos servicios”, señala el ministerio en su escrito, “se lucran mediante esta actividad ilegal”.

La Ley de Reproducción Asistida de 2006 declara “nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. Pero la inscripción de menores nacidos fuera de España mediante esta práctica sí se permite bajo ciertas condiciones, cita El País.

Las agencias intermediarias en España esperan conocer más contenido de la investigación antes de pronunciarse con profundidad. Las plataformas contrarias a los vientres de alquiler reclaman al Gobierno en funciones que “no se quede en el titular” y cierre la vía que se abrió en 2010 al permitir el registro en España de los menores nacidos por subrogación, añade el citado medio. @mundiario

Comentarios