El Gobierno y el Parlamento de Irak exigen la salida de tropas de EE UU tras el asesinato de Soleimani

Activistas destrozan una bandera de EE UU. / RR SS
Activistas destrozan una bandera de EE UU. / RR SS
Trump ya amenazó con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán golpea a intereses de EE UU. Irán anunció que dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear. Así, no limitará sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, según informó la televisión estatal citando un comunicado del Gobierno.
El Gobierno y el Parlamento de Irak exigen la salida de tropas de EE UU tras el asesinato de Soleimani

El Gobierno y el Parlamento de Irak exigieron la salida de las tropas de EE UU tras el asesinato de Soleimani. A tal fin, aprobaron una resolución -no vinculante- y ahora será el Ejecutivo de Irak el encargado de negociar con el de Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo militar y político.

En el Parlamento de Irak, el bloque chií tiene mayoría, y los parlamentarios de los bloques suní y kurdo se ausentaron de la sesión.

De manera simultánea, el Ministerio de Exteriores de Irak presentó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una queja por el ataque de EE UU que acabó con la vida de Soleimani, además del comandante de las milicias iraquíes chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Mohandes, y otros ocho militares de ambos países.

En la práctica, la petición del Parlamento de Irak de que se vayan las tropas de EE UU tras el asesinato de Soleimani no tiene efecto legal ni tampoco respaldo generalizado de todas las comunidades del país.

Por otra parte, el presidente de EE UU, Donald Trump, ya amenazó con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán golpea a intereses de EE UU.

Irán, a su vez, anunció que dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear. Así, no limitará sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, según informó la televisión estatal citando un comunicado del Gobierno. @mundiario

Comentarios