El Gobierno llega a pagar por adelantado 476 millones para asegurar el material sanitario

La propagación de la COVID-19 
en EE UU. - Twitter
Médicos. / Twitter
A la fecha, Sanidad ha gastado en la crisis 1.012 millones de euros.
El Gobierno llega a pagar por adelantado 476 millones para asegurar el material sanitario

El fondo especial que el Gobierno dispuso en marzo para tratar la actual crisis sanitaria ya se ha consumido. A la fecha, Sanidad ha gastado 1.012 millones de euros en el material sanitario y traerlo a España para luchar contra la Covid-19. 

Las compras realizadas por Sanidad han dado de qué hablar por gastar 28 veces más en el mismo material, como ha sido el caso de la compra de un lote de medio millón de mascarillas quirúrgicas a 0.03 euros por unidad y otro lote de más de 33 millones a 0,86 cada una.

El gasto aumentó debido a que Sanidad recurrió al mercado internacional (empresas estadounidenses y chinas) ya saturado por la demanda en plena pandemia.

Ha gastado unos 544 millones de euros en mascarillas, 75,4 millones en respiradores de distintos tipos y 72,7 millones en pruebas diagnósticas.

Todo el material ha sido transportado en diversas compañías de carga para sumar un total de 21 vuelos. Para poder asegurar todo el material, Sanidad ha pagado por adelantado hasta 476 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público los contratos que hasta ahora a suscrito para comprar material sanitario desde que inició la pandemia. Lo hizo tras dar cuenta al Consejo de Ministros y luego de que la Junta Consultiva de Contratación le recordara su deber de transparencia. En total, Sanidad hizo públicos 61 contratos. @mundiario

Comentarios