El gobierno de la Generalitat prohíbe entrar y salir de Lleida y otros siete municipios del Segriá

Quim Torra durante el anuncio del confinamiento. / TW @QuimTorraiPla
Quim Torra durante el anuncio del confinamiento. / TW @QuimTorraiPla
Vuelta a empezar. La Generalitat considera que las medidas no son un confinamiento total, sino lo define como un "preconfinamiento".
El gobierno de la Generalitat prohíbe entrar y salir de Lleida y otros siete municipios del Segriá

La Generalitat de Cataluña endurece el confinamiento en la comarca del Segrià, en Lleida. De este modo, el Gobierno de Quim Torra ordena quedarse en casa a los habitantes de la capital, Lleida, y otros siete municipios, que en total suman unos 160.000 habitantes. Esta orden aplica a partir de la medianoche del domingo 12 de Julio.

Estas nuevas restricciones afectan a las poblaciones de Lleida, a Alcarràs, Aitona, La Granja de Escarp, Massalcoreig, Serós, Soses, Torres de Segre y a las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raima. En estas ocho localidades se prohíbe a partir de esta medianoche la salida y entrada, salvo los desplazamientos por motivos laborales, ha anunciado el consejero de Interior, Miquel Buch.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha añadido en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Lleida, que los vecinos de estos municipios deberán “permanecer en su domicilio” excepto cuando deban desplazarse para salir a trabajar, a cuidar a menores de edad o a personas mayores, asistir a centros sanitarios o para comprar en tiendas de alimentación, entre otras excepciones.

A todos los efectos, las medidas anunciadas implican un confinamiento domiciliario en ocho municipios (Lleida, Alcarràs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre, además de las entidades municipales descentralitzadas de Suchs y Raimat), pero los responsables políticos que han intervenido han repetido que no se trata de un “confinamiento total”.

Establecimientos como tiendas, bares y restaurantes seguirán abiertos, ha puntualizado Vergès. “Los ciudadanos deben hacer solamente lo más imprescindible. Queremos reducir la actividad de la gente, que se pueda ir a comprar lo que sea necesario, pero sin hacer jornadas de compras”.

La consellera ha indicado que aunque han reducido el índice de transmisión en Lleida, en el Segriá ha habido un aumento de 190 casos desde ayer y 691 en la última semana, y que actualmente hay 14 personas ingresadas en la UCI con una media de edad de 56 años.

El porcentaje de personas a las que se les practica una prueba de Covid-19 y resultan positivos es mucho mayor en el Segriá, del 35%, que la media del resto de Cataluña, donde se sitúa entre el 5 y el 10%. @mundiario

Comentarios