El Gobierno ve posiblidades de negociar los aranceles impuestos por Estados Unidos

El ministro de Agricultura, Luis Planas. / Twitter
El ministro de Agricultura Luis Planas / La Vanguardia

El ministerio de Agricultura pide no tener una mentalidad a la defensiva con Estados Unidos y que aún ve viable negociar los gravámenes a los productos de exportación.

El Gobierno ve posiblidades de negociar los aranceles impuestos por Estados Unidos

Aún existe margen para la negociación y evitar que entre en vigor de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos para los productos agroalimentarios. Así de optimista está el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, porque "España somos la octava potencia agroalimentaria y vendemos diferentes productos a prácticamente todo el mundo".

El funcionario interino dijo en una entrevista con Canal Sur Radio que el próximo lunes 14 se reúne en Ginebra con el Organismo de Solución de Diferencias donde la Comisión Europea va a plantear que no se apliquen las sanciones porque si la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a Estados Unidos 7.500 millones en sanciones por lo que consideran ayudas "indebidas" a Airbus, "en Boeing tendremos posibilidades similares porque Estados Unidos ha recurrido a prácticas totalmente similares a las que hemos hecho en la UE".

"Se debe llegar a un acuerdo para evitar un daño que se traslade a quien no tiene ninguna culpa, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y consumidores", ha manifestado el ministro, pues a su juicio "siempre hay margen para la negociación y el acuerdo hasta el último minuto".

Planas considera "inaceptable este borrador de lista de sanciones de la administración norteamericana hacia los cuatro países del consorcio Airbus, como lo son Francia, Alemania, España y Reino Unido, y que el sector agroalimentario se vea salpicado por una guerra comercial en la fabricación de aviones" y dijo sentirse satisfecho por haber logrado que todas las comunidades autónomas, "cada una con el color político de su gobierno, estemos unidas en la defensa del sector agroalimentario". @mundiario

Comentarios