El Gobierno de EE UU anuncia a los ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2021

visa
una visa estadounidense junto a un pasaporte argentino / Univisión.

La verificación del estado del concursante en el sorteo electrónico de Visas de Diversidad (DV) 2021 “está disponible hasta el 30 de septiembre”, dijo el Departamento de Estado.

El Gobierno de EE UU anuncia a los ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2021

El Estado norteamericano ha cortado en seco la inmigración y la fluidez del proceso administrativo para el trámite de visas y permisos de estadía temporal de migrantes. Aun así, dio luz verde a la ejecución de las concesiones de residencias a las personas que ya habían aplicado antes del inicio de la pandemia. 

Y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos habilitó una página web donde los participantes en el sorteo de la Lotería de Visas 2021 (DV) pueden averiguar si pasaron a la segunda fase del concurso que entrega 55.000 tarjetas de residencia (green card o tarjeta verde).

Con esta política, han sido millones los inmigrantes beneficiados a lo largo de los últimos cinco años y que ahora forman parte del sistema económico y social del país, pero aún hay incertidumbre en torno a la sostenibilidad presupuestaria de nuevos procesos de aceptación de migrantes. 

La verificación del estado del concursante en el sorteo electrónico de Visas de Diversidad (DV) 2021 “está disponible hasta el 30 de septiembre”, dijo el Departamento de Estado.

“Los concursantes, al momento de llenar el formulario de participación, el sistema de manera automática les generó un número de participante. Ese numero es el que deben ingresar en la página habilitada por el DOS para saber si fueron preseleccionados”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, en una entrevista a la cadena latino-estadounidense Univisión.

El sorteo cada año preselecciona alrededor de 80.000 concursantes quienes deben completan un complejo proceso de entrevistas y documentos adicionales requeridos por las bases del concurso. No obstante, solo una pequeña porción resulta beneficiada sin ser incluida mediante parámetros de selección y evaluación social, económica, legal y psicológica de los postulantes que aspiran a convertirse en ciudadanos estadounidenses, lo que amerita una profunda reforma del sistema migratorio de EE UU, prometida por Barack Obama y Donald Trump, pero incumplida hasta ahora por ambos. 

“Deben primero ir a la página y verificar si fueron preseleccionados”, agrega Guerrero. “Si fueron agraciados, la recomendación es que busquen asesoría legal para avanzar en la segunda parte del concurso. Y completarlo en tiempo para que puedan recibir una de las 55.000 residencias que el gobierno otorgará a partir del 1 de octubre de 2021", sugirió el experto. @mundiario

Comentarios