El Ejecutivo evalúa disminuir el tiempo de la desescalada

Madrid pide pasar a fase 1. / Pixabay
Madrid pide pasar a fase 1. / Pixabay

La curva del virus se ha aplanado casi por completo, de hecho las muertes por coronavirus no superaron el centenar diario en la última semana.

El Ejecutivo evalúa disminuir el tiempo de la desescalada

Conforme avanzan las fases de desescalada en España el Gobierno estudia mecanismos para flexibilizar la movilidad entre las comunidades. En ese sentido, se han planteado que las comunidades menos afectadas por el coronavirus salgan antes del estado de alarma, y que la población de esas autonomías, si son fronterizas, pueda circular entre ellas.

Sobre esa base, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manejó que el periodo que las provincias deben pasar en cada fase sea inferior a 14 días, que rige actualmente, si las condiciones lo permiten.

Asimismo, el propio Pedro Sánchez informó en la conferencia de presidentes de que, “si nada se tuerce”, algunas comunidades estarán fuera del estado de alarma “en unos días”.


También podría interesarte

  El coronavirus hace estragos en América, sudeste asiático y Oriente Próximo


Mientras que España entera lo estaría entre finales de junio y principios de julio Al respecto, cuando el Gobierno anunció el plan de desconfinamiento el pasado 28 de abril dijo que todas las comunidades permanecerían al menos dos semanas en cada fase.

La intención de las autoridades es que ese ritmo se acelere allá donde sea posible. “Lo que hay vigente es lo que en su día se acordó: 14 días en cada fase. Pero en función de la evolución epidemiológica de cada territorio vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto. La voluntad es mantener el estado de alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario”, dijo Illa en rueda de prensa.

Este lunes, todo el país ha logrado acoplarse entre las fases 1 o 2. Madrid, Cataluña y Castilla y León al completo dejarán atrás la fase 0, en la que permanecían desde el inicio de la desescalada, el 4 de mayo. Una semana después 11 comunidades pasaron a la fase 1. El día 18 lo hicieron el resto salvo las más rezagadas. En principio, el Ejecutivo estimaba a principios de mes que la duración mínima del desconfinamiento sería de seis semanas.

Es decir, que en el mejor de los escenarios se completaría el 15 de junio. Eso si no había un rebrote importante. Sin embargo, todo parece ir mejorando, por lo cual es de esperar que se anuncien cambios en la desescalada. Pero, al parecer el Presidente tendría entre sus planes solicitar una sexta prórroga del estado de alarma, y para lograrlo trabaja amarrando respaldos, aún cuando pareciera que esta vez no se vea afectada toda España.

La curva del virus se ha aplanado casi por completo, de hecho las muertes por coronavirus no superaron el centenar diario en la última semana. Cataluña y Madrid, son las que han reportado decesos con 52 de los 70 registrados en las últimas 24 horas. Las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera pasaron el 4 de mayo directamente a la fase 1. El 7 de junio, cuando concluye la quinta prórroga del estado de alarma, llevarían una semana en la fase 3, por delante del resto de territorios. El coronavirus ha infectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 345.000 y la de los recuperados supera ya los dos millones. @mundiario

Comentarios