España prestará 14.419 millones de euros al FMI para atender la crisis por la pandemia

2020-03-02T190711Z_150137125_RC2VBF9I1WRF_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-IMF-WORLD-BANK (1)
La sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos. / CNN
El pago de una cuota de membresía de España por integrar el FMI podría ser retribuida con intereses junto al capital neto por parte del mayor prestamista global.
España prestará 14.419 millones de euros al FMI para atender la crisis por la pandemia

Poco hacia adentro, mucho hacia afuera. A pesar de la recesión que sacude a España por el shock económico derivado de la pandemia de coronavirus, el Gobierno parece más comprometido con destinar dinero para resolver problemas externos en lugar de reordenar la casa. 

Y es que España pondrá a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 14.419 millones de euros en dos líneas de crédito para “ayudar a la institución a disponer de un nivel adecuado de fondos para poder velar por la estabilidad financiera internacional y hacer frente a las necesidades excepcionales de algunos países por el impacto de la covid-19”, según un comunicado del Ejecutivo.


Quizás también te interese:

El desempleo bajó al 7,5% en la UE y al 8,3% en la eurozona en noviembre de 2020


Esto implica que, aunque el país enfrentó una caída del -12% en su producto interno bruto, más de 100.000 millones de euros, la Administración de Pedro Sánchez enviará un flujo de capitales, posiblemente emanados del fondo europeo de recuperación, a Washington para que ese dinero sea concedido en préstamos del FMI a varios países del mundo económicamente golpeados por la pandemia, casi todos.

Por un lado, “España participa con una aportación de 8.018 millones en un acuerdo multilateral -en vigor desde el 1 de enero- junto a 38 países para proveer líneas de crédito al FMI por un total de 424.778 millones”, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

Entonces, ese pago de una cuota de membresía de España por integrar el FMI podría ser retribuida con intereses junto al capital neto por parte del mayor prestamista global. @mundiario

Comentarios