El Gobierno de Chile se muestra sorprendido por la caída en la actividad económica

Sebastián Piñera, presidente de Chile. / Twitter.
Sebastián Piñera. / Infobae

Es el día 46 de la crisis política y social. Los problemas del país sudamericano están lejos de terminar y el primer punto afectado es la economía chilena.

El Gobierno de Chile se muestra sorprendido por la caída en la actividad económica

Malas noticias para Chile. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de octubre cayó un 3,4% luego del estallido de mediados de ese mes. El gasto público aumentó en 9,8% para 2020 como parte de un plan de reactivación por 5.500 millones de dólares. De paso, El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, orrigió a la baja las proyecciones de crecimiento: 1,4% para 2019 y entre un 1% y un 1,5% para 2020.

“Las causas detrás de esta situación son evidentes: la violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada la economía, con costos enormes para los chilenos”, señaló el ministro de Hacienda. “Mientras el país no retome la cotidianidad, la actividad económica funcionará a media máquina, se producirá a media máquina, se invertirá a media máquina y se afectará el empleo”, agregó

Briones ha hecho referencia a los 62.000 ciudadanos que han sido despedidos en noviembre bajo el argumento de “necesidades de la empresa”, el doble que en el mismo mes del año pasado, resume El País. “Nuestra economía tiene fundamentos sólidos, instituciones sólidas, un sector empresarial sólido y trabajadores comprometidos que quieren trabajar”.

El plan por 5.500 millones de dólares busca proteger el empleo –se crearían 100.000 nuevos puestos de trabajo en 2020–, reactivar la economía, reconstruir infraestructura dañada y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), unas 20.000 pymes podrían declararse en quiebra por la “caída sustantiva” de las ventas y la producción. @mundiario

Comentarios