El Gobierno boliviano respalda la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. / Infobae
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / Infobae
La Administración de Jeanine Áñez ha señalado que el diplomático uruguayo tiene el coraje para liderar el cargo en América Latina. 
El Gobierno boliviano respalda la reelección de Luis Almagro en la OEA

El Gobierno interino de Bolivia fijó su posición ante las próximas elecciones en la OEA. La Administración de Jeanine Áñez ha expresado su respaldo a la intención del actual secretario del organismo, Luis Almagro, para reelegirse en el cargo.

La ministra interina de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha señalado que Almagro es la persona idónea para seguir en el cargo de secretario general, puesto que gracias a su “coraje” la OEA “es un organismo relevante en América”.

“Luis Almagro tuvo el coraje de poner a nuestra organización al frente de los temas para los que fue creada”, como puede verse, ha dicho, “en diversos instrumentos jurídicos y colectivos con respecto a la democracia representativa, los Derechos Humanos, el estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la resolución pacífica de los conflictos”.

El Gobierno boliviano muestra su apoyo a Almagro debido a que la OEA publicó el demoledor informe sobre las elecciones generales de octubre pasado que precipitó la renuncia de Evo Morales y su posterior exilio, primero, en México y, actualmente, en Argentina.

 Almagro también ha tenido buenas palabras para Áñez, a quien ha felicitado “por los esfuerzos” que, ha dicho, ha realizado la autoproclamada presidenta interina de Bolivia para lograr unas nuevas “elecciones inclusivas y confiables”, que tendrán lugar el próximo 3 de mayo.

“Tras la renuncia de las autoridades implicadas, envié una misión de exploración para establecer contacto con el nuevo Gobierno”, ha contado Almagro, para quien el único fin fue garantizar a través de un nuevo proceso electoral “una nueva salida a la agitada situación política” que se vivió en Bolivia durante esas semanas.

Como sea, las elecciones para elegir al nuevo secretario general de la OEA se realizará el próximo 20 de marzo en una Asamblea General en la que estarán presentes los 34 países que forman parte y en la que el ganador deberá lograr al menos 18 apoyos. Aparte de Almagro, el embajador peruano en EE UU, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, también postulan al cargo. @mundiario

Comentarios