El Gobierno aprueba un importante paquete social antes de la disolución de las Cortes

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / Mundiario
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / RR SS.

El Ejecutivo de Sánchez ha aprobado una serie de medidas sobre igualdad entre hombres y mujeres, los planes de contingencia necesarios para el caso de un Brexit sin acuerdo, así como también algunas medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

El Gobierno aprueba un importante paquete social antes de la disolución de las Cortes

En la última reunión del Consejo de Ministros previo a la disolución de las Cortes, prevista para el próximo martes, el Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas sociales sobre igualdad entre hombres y mujeres, los planes de contingencia necesarios para el caso de un Brexit sin acuerdo -o duro, como también se le llama-, así como también algunas medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Las medidas aprobadas incluyen la ampliación de los permisos de paternidad -divulgada hace ya unos días- de 5 a 8 semanas cuando entre en vigor la normativa; de 8 a 12, el 1 de enero de 2020; y de 12 a 16 el primer día de 2021. Todo ello con el fin único de equipararlas a los permisos de maternidad en 2021. "Estamos alcanzando la media europea, nosotros vamos con retraso", afirmó la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa post Consejo.

Calvo también ha anunciado que, ahora, las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener planes de igualdad entre hombres y mujeres: para las de este primer grupo, habrá un plazo de 3 años; para las de 100 a 150, de 2 años; mientras que para las mayores,de 150 a 250 trabajadores, apenas tendrán uno solo para hacer lo propio.

Brexit

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez también incluye medidas para paliar la consumación del Brexit, planes que, como ya había adelantado el jefe del Ejecutivo, adoptarían la forma de un real-decreto que tendrá que ser ratificado por la Diputación Permanente, debido a que las Cortes van a disolverse la semana entrante. Además, puesto que todavía existe la posibilidad de un Brexit pactado, la vigencia de este decreto queda supeditada a que la salida del Reino Unido del bloque comunitario se produzca sin acuerdo.

Respecto a los ciudadanos británicos que viven en España y los españoles residentes en el Reino Unido, el decreto contempla diversas medidas en materia de residencia, trabajadores transfronterizos, Seguridad Social, acceso a protecciones y función pública, asistencia sanitaria y educación.

Vivienda y alquiler

Entre las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, destaca que el tope del incremento de la renta será el IPC y que se amplía la prórroga tácita de 1 a 3 años y la obligatoria de 3 a 5. En caso de la muerte del arrendatario, además, los familiares podrán continuar en el alquiler, en situaciones de vulnerabilidad social.

Por otro lado, las garantías adicionales a la fianza se limitan a dos meses de renta, que pueden exigirse al arrendatario en el momento de firmar el contrato. Como novedad, también establece la notificación sistemática de los procedimientos de desahucio a los servicios sociales competentes.

Según ha explicado la vicepresidenta Calvo, el objetivo de estas medidas es la protección de los inquilinos pero, eso sí, con equilibrio entre arrendadores y arrendatarios.

La rueda posterior al Consejo de Ministros ha sido ofrecida por la vicepresidente del Gobierno y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que han prometido seguir tomando nuevas medidas en la cita de cada viernes hasta la fecha de las elecciones, recordando que el Ejecutivo no estará en funciones hasta después de las elecciones, lo que les legitima para seguir aprobando nuevas medidas sociales durante su mandato. El real decreto será publicado este sábado en Boletín Oficial del Estado. @mundiario

Comentarios