El Gobierno anuncia un plan de rehabilitación de viviendas para crear 370.000 empleos

casa
Una obra de remodelación de un conjunto habitacional en Madrid, España / constructoresespana.es
Se trata de uno de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación.
El Gobierno anuncia un plan de rehabilitación de viviendas para crear 370.000 empleos

La premura económica y social en España es reactivar una fuerza de trabajo que la pandemia de coronavirus confinó como no se veía desde la pandemia de la Gripe Española en 1918. El último ciclo de crisis y reestructuración de la humanidad que descompuso el sistema de vida, es decir, la economía, tanto a nivel mundial como en territorio español, fue esa crisis sanitaria. En 2020, la crisis de la Covid-19 ha destruido más de 1 millón de puestos de trabajo en el país ibérico, pero los planes del poder para revertir esa situación ya están en marcha.

Y es que el Gobierno anunció este martes que lanzará un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que, junto al plan de construcción de pisos públicos en alquiler, espera generar 370.000 empleos.

Esta medida implica que una enorme masa laboral podría sumarse como capital humano a la recuperación y reactivación de los planes de infraestructura que quedaron paralizados y postergados por la pandemia, lo que podría movilizar un promedio de 370 millones de euros en remuneraciones a esos nuevos trabajadores, tomando como base referencial de cálculo el salario mínimo promedio español, que es de 1.000 euros.

El Ejecutivo detalló que el programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales. De esta forma, se podría recuperar el sector del arrendamiento vivienda tras la caída del 80% que sufrió en el peor punto de propagación del virus y tras el anuncio del Gobierno hace más de un mes sobre la suspensión del pago de alquileres.

Además, se trata de uno de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la Unión Europea y reactivar la economía para superar la crisis. La base de funcionamiento de este plan podría consistir en la captación de grandes inversores que deseen colocar sus capitales en la compra de activos inmobiliarios para incursionar en la industria de la construcción o para tenerlos como bienes de respaldo financiero a sus acciones en la Bolsa de Valores.

Otro de los objetivos de la administración de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad, y al mismo tiempo mejorar su eficiencia energética. “En paralelo, busca contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más efecto tractor tiene en cuanto a generación de empleo y actividad económica”, según señaló el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante unas jornadas realizadas por vía telemática organizadas por Executive Forum.

Por lo tanto, el programa representa una oportunidad de oro para optimizar la infraestructura habitacional del país una vez superada la coyuntura de la pandemia.

Asimismo, el plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana “a gran escala e integral de barrios”.

A pesar de la confianza en recibir unos 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la UE, el Gobierno asegura que deberá contar con una “importante participación” de la inversión privada, “especialmente en la ejecución de programas como los relacionados con la vivienda”, indicó el número dos del Ministerio de Transportes.

De esta forma, se espera dotar de liquidez al Ejecutivo para mantener activo su programa público de empleo en el sector de la vivienda y así aliviar progresivamente la crisis socioeconómica de una buena parte de la población española laboral y económicamente activa. @mundiario

Comentarios