El Gobierno anuncia un fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas

Pedro Sánchez. Gobierno de España.
Pedro Sánchez. / Gobierno de España.

Pedro Sánchez ha detallado que 10.000 millones estarán destinados a compensar los gastos extraordinarios en Sanidad por la emergencia del coronavirus, otros 1.000 para los gastos sociales provocados por la crisis y 5.000 para fomentar la recuperación económica. 

El Gobierno anuncia un fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas

El Gobierno hace frente a las críticas de las autonomías. El Presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que aprobará un fondo especial de 16.000 millones de euros para la reconstrucción de las comunidades autónomas tras la crisis por el coronavirus.

Quizás también te interese: 

 

El jefe de Gobierno ha dado pistas sobre la medida en una rueda de prensa este sábado, aunque ha dejado claro que los detalles serán trasladados a los dirigentes autonómicos en la conferencia de presidentes de este domingo.

“Será un fondo no reembolsable para que ninguna de las autonomías se quede atrás. Estamos haciendo la mayor movilización de fondos de nuestra historia democrática. Es el mayor cataclismo económico en un siglo. La senda de crecimiento que seguíamos se truncará y tendrá un impacto sobre el empleo. Podremos recuperar en dos años para terminar 2023 mejor de lo que estábamos a principios de año”, ha explicado.

En ese sentido, Sánchez ha detallado que 10.000 millones estarán destinados a compensar los gastos extraordinarios en Sanidad, otros 1.000 para los gastos sociales provocados por la crisis y 5.000 para fomentar la recuperación económica. 

La medida aprobada por el Gobierno sigue la línea de lo que España le reclama a la Unión Europea: un fondo de 1,5 billones con transferencias no reembolsables. Algunos presidentes autónomos habían pedido que la opción se aplicara también a nivel nacional, puesto que las autonomías auguran tensiones de liquidez a medio plazo por la fuerte presión de la crisis sobre el gasto sanitario y el desplome de los ingresos.

“Tenemos certezas sólidas de la capacidad de España de vencer al virus. Cortamos la expansión del virus con las medidas más duras de todo Occidente. Estamos atajando los contagios. Los hechos han desmentido los malos augurios de algunos. Es posible que en ocasiones nos equivoquemos. Pero hemos tomado y tomaremos decisiones que nunca nadie había tenido que tomar en nuestro país. Todo con el objetivo de salvar vidas. Nos hemos centrado en ganar al virus sin perder el tiempo en reproches”, insistía Sánchez, muy criticado por su nula comunicación con los grupos políticos en medio de la crisis.

“Teníamos que decidir con apremio y coordinar a todas las administraciones en uno de los países más descentralizados del mundo. Hemos tratado de no polemizar, buscar la unidad y escuchar a todos. Los contagios no se evitan con polémicas, ningún enfermo se cura con insultos. Por eso no polemizaremos con otras instituciones. Por eso hicimos nuestras las reivindicaciones de algunas autonomías o de trabajadores autónomos, o del ámbito rural, o de las asociaciones de la prensa para cambiar el formato de las comparecencias”, concluía. @mundiario

Comentarios