Golpes Bajos: La Resurrección del grupo mítico de los 80

golpes-bajos-10-09-18
Golpes bajos. / RR SS.

María Fidalgo, especialista en la movida, analiza las claves del éxito de los 80 y anuncia la reivindicación del grupo Golpes Bajos al confluir un libro, un disco y la excepcional reunión de sus componentes en el Iberia Fest el 13 de Octubre.

Golpes Bajos: La Resurrección del grupo mítico de los 80

Un contexto propicio

Durante años, la crítica fue despiadada al abordar la calidad de la música de la movida de los 80. Argumentaban que su gran éxito radicaba en la transgresión y en su concepto de ruptura con todo lo anterior. “Una bocanada de aire fresco reflejo de la transición". Se insistia - y no sin parte de razón-  en que los músicos eran muy malos, los cantantes ídem y las canciones  infames.

Es cierto que al socaire de la movida se colaron grupos de pésima calidad, pero también es cierto que hubo grandes artistas metidos en el mismo saco que el tiempo ha demostrado su singularidad y valía. Si no, no se explican los grandes revivals de la música de los 80 - sin parangón con revivals de otra década-, y la vigencia de grupos que siguen haciendo lo mismo (Secretos), o se reinventan evolucionando desde su estilo  personal como Nacho García Vega, Ilegales o el gran rocker Loquillo que bate récords de seguidores intergeneracionales.., Han pasado ya casi 40 años y es inaudito que muchos jóvenes ( incluso niños) sean capaces de tararear media docena de canciones de los 80, pero de ninguna otra década que no sea la suya.

En esta positiva tesitura de dar a los 80 el sitio cualitativo y emocional que se merece, destaca la reciente  revalorización de Golpes Bajos, considerado uno de los grupos más cool de su tiempo y que parecían dormir en el sueño de los justos para las nuevas generaciones. Un grupo  ormado por Pablo Novoa, Luis García y un tandem genial: Germán Coppini y Teo Cardalda.

golpes-bajos

767237-600-338

La música en los 80  

Algún día los antropólogos tendrán que estudiar qué pasó en los 80 para que la música se convirtiera en una nueva dimensión de la vida. Algo existencial como jamás había sucedido, ni  volvería a suceder. En los ambientes de la movida se llegó al paroxismo, pero fue un movimiento rutillante pero minoritario y circunscrito al foco Madrid- Vigo- Santiago.

Lo curioso es que en ambientes muy lejanos a la movida, también se constató esta ingente pasión por la música. No como bandera que enarbolar, como para los jóvenes de la movida, pero sí convirtiéndose en parte imprescindible de sus vidas. Del rock sinfónico británico de los jóvenes "mayores",  al fenómeno Tequila y fans de los adolescentes, los seguidísimos programas musicales de la televisión (La deslumbrante Edad de Oro para los iniciados y Tocata o Aplauso para el resto). Y sobre todo, la espectacular potencia de la radio. La aparición´de la FM y programas como Vuelo 605, Flor de Pasión  para los más in, a los 40 y el multitudinario Gran Musical para los menos intelectuales convirtieron como nunca volvería a suceder a  los locutores en ídolos y a los críticos musicales en gurúes: el ferrolano Jesús Ordovás ( que bautizó la movida), Diego ManriqueJulián Ruiz, Carlos Tena, Joaquín Luqui.  Dioses que se rindieron a la grandeza de la banda Golpes Bajos.

Golpes Bajos, sin lugar a dudas, fueron los máximos – y mejores-  representantes de la movida gallega. Aportaron no solo transgresión y calidad, sino probablemente parte de las mejores canciones de la década. Curiosamente no fue Vigo, ciudad natal del grupo donde se estrenó su primer potente Mini LP, sino en Santiago de Compostela, gran caja de difusión de la movida, en la rabiosamente moderna Sala Clangor, dotada hoy de un aura mítica. Allí impresionaron, cautivaron y lograron la adhesión incondicional ipso facto de todos los presentes que constataron que estaban asistiendo al surgimiento de un grupo único.

                                  

2013122818250544600

El Mini LP Malos Tiempos

Su disco inaugural fue una pieza de incalculable valor por la confluencia de varias razones: su estilizada portada del recientemente desaparecido Cessepe, melodías con ritmos electrónicos nuevaoleros que se acercaban al funk y fusión, letras cuidadas y muy desconcertantes con sentimientos incomprendidos y guiños intelectuales- entre ellas una de las piezas cumbre del pop del siglo “Malos tiempos para la lírica”, y la sorprendente voz llena de matices, excesos e histrionismo de Germán Coppini.

Un Coppini que deslumbró porque pasó de ser el gritón Jonhy Rotten del mejor grupo punk español - El 1º Siniestro Total- a aparecer como un cantante culto, refinado y de sensibilidad pocas veces superada en el pop español .

Al Mini LP sólo siguieron: "Santa Compaña" y "Devocionario" joyas discográficas con resabios literarios y de mitología gallega. El grupo adorado rápidamente se convirtió en grupo de culto por lo reducido de su trayectoria. El tamdem Coppini- Cardalda, se tornó como la síntesis Lennon Mcartney. Se culpó de la ruptura a  las nuevas inquietudes musicales de Coppini y los amarillistas a una nueva Yoko en la historia. 

El Resurgir Octubre 2018

Este Octubre, casi por arte de magia, confluyen tres grandes homenajes a esa banda mítica. Por un lado, el interesante libro de Xavier Valiño que repasa toda la trayectoria del grupo y les da dimensión histórica y un disco homenaje por parte de Iván Ferreiro que reinterpreta los 19 temas de la banda, llamado “Cena recalentada”. Junto a ello,  lo más excepcional es que Benidorm haya conseguido  la reunión de los tres componentes del grupo por primera vez (German Coppini falleció la Navidad  de 2013) .

Un macro- concierto en el marco del Iberia Fest, el festival de poprock más importante del país, que está apostando muy fuerte por las bandas españoles de la década de los 80. Junto a los tres componentes, se hará un gran tributo por parte de otros invitados.

Hay que destacar entre ellos, a Pepe Begines de No me pises que llevo Chanclas . Aunque sorprenda a muchos, por su pop rock humorísitico andaluz, aparentemente lúdico, paradójicamente es el intérprete que mayor profundidad ha imprimido a las canciones del grupo. Es rotundamente, el artista que desde el punto de vista no sólo emocional, sino también vocal, mejor ha interpretado a Germán Coppini. Sería fascinante un concierto único de los tres componentes de Golpes con Begines para conseguir recrear aquellas sensaciones del grupo. 

Hoy Coppini, junto a Antonio Vega y Enrique Urquijo forman la tríada de los grandes poetas desaparecidos del pop, con páginas de oro en la memoria sentimental y musical de las generaciones nacidas en los 60... Dejaron un gran legado y hoy, gracias a la gran impronta que dejaron los 80, siguen más vivos que nunca. @mundiario

20180713-golpesbajos

Comentarios