Gina Haspel, a pocos pasos de dirigir la CIA

Gina Haspel. / BBC
Gina Haspel. / BBC

La polémica candidata de Trump ha conseguido el visto bueno del Comité del Senado, y la confirmación definitiva llegará en los próximos días.

Gina Haspel, a pocos pasos de dirigir la CIA

Ginas Haspel es la nominada de Donald Trump para convertirse en la primera mujer que dirigirá la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y este miércoles consiguió el voto a favor del Comité de Inteligencia del Senado, y su confirmación definitiva podría llegar en los próximos días. Pero la candidata no ha esta absuelta de la polémica, ya que es bien conocida por haber eliminado cintas de vídeo donde se practicaban torturas a los causantes del atentado del 11 de septiembre.

La votación se definió con un 10-5 a favor para aconsejar al Senado que confirme a la agente como la directora de la agencia de espionaje. Pero el debate ha sido bastante problemático gracias al intenso programa de interrogatorios que llevó a cabo la CIA luego del atentado del 11 de septiembre. Sobre este punto, Haspel reconoció que la CIA no debió llevar a cabo ese programa de torturas contra los sospechosos.

Aunque la votación fue a puertas cerradas, era conocido que los ocho republicanos y dos demócratas del comité estaban a favor de la candidatura de Haspel, mientras que los otros cinco demócratas se oponían. Ahora solo resta esperar el voto de confirmación del Senado que podría llegar antes de que acabe la semana.

La oposición contra la nominación de Haspel, se debe a su implicación en el programa de interrogatorio que va más allá de borrar unas grabaciones, ya que en 2002 supervisó un centro de detención secreto de la CIA en Tailandia. Este episodio es uno de los más oscuros de EE UU y ayudó a corromper la imagen del país.

Sobre la participación concreta de Haspel en dicho programa poco se sabe, pero durante el interrogatorio al que la sometió el comité, ella expresó que no cree en la tortura como un método de interrogatorio y que su “fuerte brújula moral” le impediría llevar a cabo cualquier orden presidencial que implique ese tipo de métodos.

Superado el proceso del comité, a Haspel le queda esperar por la votación del Senado. Mark Warner de Virginia, Joe Manchin de West Virginia, Joe Donnelley de Indiana, Bill Nelson de Florida y Heidi Heitkamp de Dakota del Norte son algunos de los demócratas que la aprueban como directora.

Asimismo, Daphne Eviatar, directora de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional EE UU, recordó lo siguiente: “Este país no ha responsabilizado a ningún funcionario por el uso de la tortura, por lo que es aún más escandaloso que el Gobierno considere a alguien para el puesto de jefe de inteligencia a pesar de su presunta participación en esa actividad claramente ilegal e inmoral”. Además, destacó que la nominación de Haspel es una “afrenta a los derechos humanos”. @mundiario

Comentarios