La gente está usando medicamentos de caballos para tratar la rosácea y los dermatólogos están preocupados

Caballos. / Pexels.com.
Caballos. / Pexels.com.

El tratamiento es demostrablemente más asequible, pero es motivo de preocupación.

La gente está usando medicamentos de caballos para tratar la rosácea y los dermatólogos están preocupados

Si alguna vez has experimentado rosácea, una misteriosa enfermedad de la piel sin una causa o cura clara, probablemente estés familiarizado con la dificultad de tratar sus síntomas: enrojecimiento facial, bultos dolorosos y piel engrosada. Esas frustraciones están impulsando a un número creciente de personas a experimentar con un ungüento poco probable y económico como los medicamentos veterinarios diseñados originalmente para tratar parásitos en caballos.

El tratamiento es demostrablemente más asequible, pero es motivo de preocupación para los dermatólogos, que afirman que el medicamento no se ha probado en seres humanos y, por lo tanto, no debe usarse para tratar enfermedades humanas.

El uso de medicamentos para el caballo para tratar la rosácea es parte de una tendencia alarmante: a medida que la atención médica se vuelve más costosa, cada vez más personas recurren a los medicamentos diseñados para mascotas domésticas y animales de granja. Para tratar las infecciones bacterianas, por ejemplo, algunos han ingerido antibióticos formulados para el pescado. Otros han abusado de analgésicos a base de opioides destinados a perros que se recuperan de una cirugía. La rosácea parece ser la primera enfermedad de la piel humana tratada con un medicamento veterinario.

La "pasta de caballo", como se conoce comúnmente al medicamento, contiene un compuesto antiparasitario conocido como ivermectina, el mismo ingrediente activo que el Soolantra, un gel tópico aprobado por la FDA y comúnmente recetado para tratar la rosácea. Se cree que la ivermectina inhibe a los pequeños ácaros del género Demodex, que naturalmente viven en la piel humana y se cree que desempeñan un papel en la rosácea.

Sin seguro, el Soolantra suele costar varios cientos de dólares e incluso con seguro, se puede exigir a los pacientes que tomen varios otros medicamentos, como el antibiótico oral doxiciclina, antes de que el seguro cubra el Soolantra (un proceso conocido como terapia escalonada).

La pasta para caballos, por el contrario, se puede comprar en Amazon y en las tiendas de suministros veterinarios por tan solo $ 4, sin necesidad de receta. La sustancia viene empaquetada en una jeringa grande diseñada para empujarla en la boca de un caballo. Otra diferencia: debido a que los caballos ingieren la pasta, los fabricantes suelen agregarle saborizantes artificiales. En la mayoría de los casos, esto significa que huele a manzanas.

Los médicos e investigadores tienen preocupaciones crecientes sobre el uso generalizado de este tratamiento de cosecha propia. En un reciente boletín publicado en el British Journal of Dermatology, dos dermatólogos irlandeses, Rebecca Hellen y Siona Ni Raghallaigh, describieron a una paciente que "consultó sobre el uso de esta especie como una alternativa más barata". Los dermatólogos dijeron que advirtieron a sus pacientes contra el uso de pasta de caballo porque la concentración exacta de ivermectina en la pasta de caballo (1.87 por ciento frente al 1 por ciento de Soolantra) no se ha probado en humanos y podría causar una resistencia futura a la ivermectina.

Otros dermatólogos desconfiaban igualmente de los riesgos potenciales. "No creo que sea bueno usar la pasta de ivermectina veterinaria", dijo Nazanin Saedi, un dermatólogo afiliado a la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia. "Es una formulación y concentración diferente a la que usamos".

Margo Weishar, un dermatólogo clínico en el este de Pennsylvania, estuvo de acuerdo. "La ivermectina es un excelente tratamiento para el ácaro Demodex que puede colonizar la piel de los pacientes con rosácea y provocar erupciones", dijo. "Aunque el ingrediente activo es el mismo que en la preparación veterinaria, el resto de los ingredientes de la medicina no se ha estudiado en seres humanos y puede ser irritante, causar alergia o incluso peor cuando se aplica a la piel humana".

No está claro si tales advertencias son suficientes para disuadir a las personas desesperadas por el alivio de la rosácea. La enfermedad no es nueva, la primera referencia histórica data del siglo XIV, pero los médicos aún no han determinado qué es exactamente lo que la causa. Tampoco han desarrollado una cura.

Más de 415 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad, según la National Rosacea Society, y muchos de ellos se congregan en Reddit y en grupos de Facebook, e incluso en Amazon, para hablar sobre tratamientos alternativos.

Un usuario de Reddit que se negó a dar su nombre ha utilizado pasta de caballo para la rosácea tipo 1, que se presenta como un enrojecimiento facial persistente. Dijeron que aplicaron la pasta dos veces al día durante 16 semanas, con cierto éxito.

Si ha usado pasta de caballo o ha probado otros tratamientos no autorizados para otras enfermedades, deberías agendar un consulta con tu médico de cabecera.   @mundiario

 

 

Comentarios