Las ganancias de Alibaba se caen en un 42% pese al aumento de sus ventas

Logo del portal de comercio electrónico Alibaba. / RRSS
Logo del portal de comercio electrónico Alibaba.

El portal de Jack Ma publicó los números de este último ejercicio fiscal en el que demostró que sigue siendo el líder en el mercado de China.

Las ganancias de Alibaba se caen en un 42% pese al aumento de sus ventas

Hasta los 5.380 millones de euros se alzó la ganancia de Alibaba en el último año fiscal, que es un 42% menos de lo que reportó el año pasado. Los de Jack Ma reportaron un aumento considerable en sus ventas, lo cual refleja que la plataforma de comercio electrónico está bien posicionada en Asía, con lo que superó por primera vez los 500 millones de usuarios activos desde dispositivos móviles.

El grupo facturó un total de 20.660 millones de euros en el último año, el cual se cierra en el mes de marzo, con lo que aumentó en un 56% esta casilla y sostuvo el crecimiento de los costes a un nivel inferior al de las ventas. La caída del beneficio neto se debe a que las ganancias muy altas que se reportaron en el ejercicio previo surgieron de la desconsolidación de Alibaba Pictures, su plataforma de películas, así como la revalorización de su participación en Alibaba Health, la de salud. El beneficio operativo de la compañía se alzó en un 65%, de acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de Ma.

El portal surgió como una tienda electrónica, aunque a estas alturas ha ampliado sus servicios y funciones a fin de no depender tanto del mismo sector ni del mismo mercado, que no es otro que el de China. No obstante, unas tres cuartas partes de sus ingresos se deben a las compras desde su portal móvil de sus 507 millones de usuarios. Las nuevas divisiones de computación en la nube, de entretenimiento o de innovación han catalizado sus ventas, pero los beneficios siguen sin aparecer. Respecto a sus operaciones en el extranjero, pese a que AliExpress va por buen camino y la plataforma Lazada ha tenido una buena recepción en el mercado, el negocio extranjero no da ni el 10% del total de sus ganancias.

Entre enero y marzo, que en este caso es el que cierra el año fiscal y tiende a arrojar los números más pobres, sus ventas se alzaron en un 60% alcanzando los 5.040 millones de euros y su beneficio neto llegó hasta los 1.290 millones de euros, que es un 85% más en relación al mismo trimestre del año previo. La empresa tambián anticipó un programa de recompra de acciones para los próximos dos años.

Las acciones de Alibaba se revalorizaron en un 56.5% en el último ejercicio y llega a máximos históricos de casi los 120 dólares por cada una. Este aumento ha llevado a Ma a ser el hombre más rico de China, pues su fortuna está calculada en 28.800 millones de euros, llevándose por delante incluso a Wang Jianlin, presidente de Wanda, de acuerdo a estimaciones hechas por Forbes y citadas por El País.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Comentarios