¿Qué gana el Mercosur con el acuerdo firmado con la Unión Europea?

Sede de Mercosur. / Twitter.
Sede de Mercosur. / Twitter.

En un momento en que la tensión entre China y EE UU está en calma, pero con los mercados ya sacudidos, el bloque económico sudamericano firma un acuerdo histórico con el Viejo Continente, pero ¿quién gana realmente con dicho pacto?

¿Qué gana el Mercosur con el acuerdo firmado con la Unión Europea?

Transcurrieron 20 años antes de que la Unión Europea y el Mercosur lograran sacar adelante un histórico tratado comercial que afectará a 770 millones de consumidores y que promete cambiar a un mercado complejo de alto aranceles.

Aunque la firma aún debe ser ratificada por los países miembros, intenta hacer que los productos importados sean más baratos y lograr un impulso en las empresas de cada lado. A largo plazo, incluso podría generar más empleo.

De parte de Europa, el sector más beneficiado será el de la automoción, mientras que del lado sudamericano el sector agrícola se potenciará. Sobre la reducción de los aranceles, el Viejo Continente sale ganando, ya que logran la reducción de 4.550 millones de dólares.

Lo anterior es gracias a que el Mercosur se ha comprometido a eliminar los aranceles del 35% que se imponían a los autos europeos y hasta el 18% a las piezas de automoción. Por su lado, la UE modificará los aranceles de más del 99% de los productos agrícolas que provienen de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. @mundiario

Comentarios