Galicia, ¿un destino náutico de referencia internacional?

La Xunta y el sector náutico sellan una ambiciosa alianza. / Xunta de Galicia
La Xunta y el sector náutico sellan una ambiciosa alianza. / Xunta de Galicia

El Gobierno gallego cofinanciará los proyectos europeos ‘Ecodestin_3In' y Capiten' impulsados por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN).

Galicia, ¿un destino náutico de referencia internacional?

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; el director de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Consellería de Medio Rural (AGADER), Miguel Ángel Dubois; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presentaron dos nuevos proyectos que aspiran a posicionar la Comunidad gallega como un destino náutico referente a nivel internacional.

Tal como apunta la Xunta, se trata de los proyectos europeos Ecodestin_3In y Capiten, en los que el Gobierno autonómico, a través de Turismo de Galicia y de la Consellería de Medio Rural, y el sector náutico se alian con un convenio de colaboración hasta 2020 firmado por la directora de Turismo y el director de Agader con el presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN ), Manuel Soliño, en el puerto deportivo de Combarro.

La Xunta cofinanciará el desarrollo de estos dos proyectos. A través de Ecodestin_3IN, Galicia busca consolidarse como destino náutico los 365 días del año mediante la creación, promoción y comercialización de 50 nuevos productos vinculados con la cultura del mar, la náutica recreativa y el patrimonio natural de la Comunidad gallega. El producto estrella del proyecto son los Minicruceiros Costeros por las Rías de Galicia. Ecodestin_3IN incluirá entre sus acciones la preparación de los puertos para que sean viables como puntos de salida y escala de minicruceiros, y convertirlos en puertos inclusivos gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, con el apoyo de la Xunta al segundo de los proyectos, Capiten –en el que además se incluyen 18 socios de Francia, Reino Unido, Irlanda, España y Portugal–, se impulsa la creación del Clúster Náutico. Capiten también trabaja para convertir los puertos gallegos en puntos de información turística, atraer a Galicia nuevos turistas nacionales e internacionales, y hacer extensiva la experiencia de los Minicruceiros Costeros por las Rías al norte de Galicia. Este segundo proyecto europeo tiene su marco de actuación en las provincias de Lugo y A Coruña, donde se pretende implantar cruceros costeros o pequeños cabotajes, similares a los minicruceros que ya operan en la actualidad en las Rías Baixas. @galiciamundiari

Comentarios