Galicia, la comunidad que más pierde en cuanto a dotación presupuestaria

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / El Periódico
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / El Periódico

La Comunidad gallega cae al sexto puesto entre comunidades en cuanto a dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, con un 6,2 % del total, frente al 9,2 % que cosechaba en los de 2018.

Galicia, la comunidad que más pierde en cuanto a dotación presupuestaria

La financiación autonómica une y divide a España. De hecho, el diseño de un nuevo sistema de reparto de fondos entre comunidades ha llevado a los presidentes socialistas de Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón y a los populares de Galicia, Castilla y León y La Rioja a unirse en un frente porque sus demandas son similares.

Estas comunidades reclaman financiación suficiente para atender a los dependientes como establece la ley, asumiendo el Estado la mitad del coste. El reparto general del dinero entre autonomías, añaden, debe garantizar la prestación de "niveles similares de servicios públicos” en todo el territorio español, con independencia de la capacidad que tenga cada región para generar ingresos tributarios.

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en recordar que acoge más de 30.000 núcleos de población, la mitad de los que existen en España, y el 8,1 % de sus habitantes superan los 85 años y absorben casi una cuarta parte del gasto farmacéutico de la autonomía.

Según el proyecto presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la inversión del Estado en Galicia se sitúa en 757,1 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 19 % respecto a los 936,8 millones de euros presupuestados para 2018.

De este modo, Galicia cae al sexto puesto entre comunidades en cuanto a dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, con un 6,2 % del total, frente al 9,2 % que cosechaba en los de 2018. Ocupaba el quinto puesto entre autonomías en los de 2018 y llegó a tener el tercer lugar en los de 2016.

Además, Galicia es la comunidad con mayor caída, ya que pierde tres puntos de inversión, seguida por los dos puntos que baja Madrid. En cambio, las más favorecidas son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con sendos crecimientos de 3,5 puntos, 3 y 2,5 puntos con respecto a 2018. @GaliciaMundiari

Comentarios