Galicia, a la cabeza de las opciones turísticas seguras en España

Catamarán en la Ribeira Sacra. / Turismo de Galicia
Catamarán en la Ribeira Sacra. / Turismo de Galicia

La comunidad se ha afanado en presentar una serie de propuestas en línea con su especial idiosincrasia y los resultados están siendo positivos.

Galicia, a la cabeza de las opciones turísticas seguras en España

El turismo nacional ha sido tendencia este verano, siendo Galicia una de las comunidades que más visitantes ha registrado. La menor dependencia del turismo extranjero jugó a favor del sector turístico gallego que en julio aguantó mejor la caída en el número de viajeros y pernoctas, llegando a estar abiertas el 85% de las plazas hoteleras. Unos buenos datos, dentro de la excepcional situación que se está viviendo, que el sector turístico de la comunidad trabajará por mantener en otoño gracias a que la incidencia de la pandemia ha sido en Galicia muy inferior a la del conjunto de España, ganándose así la imagen de destino seguro, que se suma a su ya habitual imagen de destino tranquilo y hospitalario.

Opciones para el turismo nacional

Desde el 11 de septiembre hasta el 13 de diciembre da comienzo la campaña Otoño Gastronómico en el que el turismo rural es el gran protagonista junto a los productos naturales de la comunidad. Las escapadas en pareja o con la familia sientan mejor cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de la gastronomía del lugar, por ello las casas rurales de Galicia ofrecerán dos menús distintos, exclusivamente concebidos para esta ocasión y que pueden consultarse aquí.

Las rutas del vino son otra de las opciones que suma adeptos cada año gracias a las 5 denominaciones de origen con que cuenta Galicia: Rías Baixas, con la variedad del Albariño como uno de los caldos más exquisitos del país; O Ribeiro, cuya D.O. cuenta con una extensión de aproximadamente 2.700 hectáreas de viñedo situadas en la parte más occidental de la provincia ourensana y en donde se cultivan preferentemente uvas blancas; Ribeira Sacra, en este paraje excepcional se concentra el 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia cuya particularidad y dificultad de la orografía hace que se hable de Viticultura Heroica; Valdeorras, es la comarca más oriental de la provincia de Ourense, lindando ya con León, donde la calidad de sus caldos es reconocida nacional e internacionalmente con variedades como el Godello, en uva blanca, y el Mencía en uva tinta;  y Monterrei, también en la provincia de Ourense pero lindando con Portugal, encontramos entre las variedades de uvas blancas las autóctonas Doña Blanca, Godello, a la que denominan también Verdello, y la Treixadura. Y en tintas destacan Mencía, Merenzao y otras aclimatadas a la zona como la Arauxa (tempranillo) y la Garnacha Tintorera. Aquí se puede planear la experiencia enoturística con explicación de rutas y tiempo necesario para realizarlas.

Set de gravación de Galicia Mice instalado en Cidade da Cultura
Óscar Corral
28/08/20

Trabajadores en el nuevo centro Galicia MICE. / CdC

Por otro lado, la celebración de grandes eventos también ha visto como la crisis sanitaria ha mermado sus opciones de celebración. De ahí que Galicia se haya puesto manos a la obra para ofrecer opciones atractivas para la celebración de congresos. El mejor ejemplo se encuentra en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, un gran espacio dotado ya con medios para organizar congresos con 1.000 asistentes conectados a distancia.

El nuevo centro Galicia MICE ha celebrado con éxito sus primeros congresos virtuales como el reciente Congreso Internacional de Inteligencia Artificial.

El estudio de Galicia MICE en la Ciudad de la Cultura cuenta con dos sets que simulan estudios de televisión, dotados con cámaras HD, pantallas led y todo tipo de material profesional para poder celebrar eventos virtuales, híbridos o los estrictamente presenciales, ya que los platós cuentan con una amplia zona para acomodar al público que asista.

Opciones para el turismo interno de Galicia

Del 15 de septiembre al 30 de noviembre arranca el programa Elixe Galicia con el que la Xunta subvencionará las estancias de 4.500 gallegos durante esas fechas. A pesar de que esta iniciativa estaba programada para meses anteriores, la pandemia hizo que se replantease su puesta en marcha. El programa, orientado a diferentes colectivos – jóvenes menores de 30 años, familias con menores a cargo y mayores de 50 años- se puede disfrutar en cuatro modalidades de viaje: vacaciones en zonas costeras; rutas de patrimonio histórico y cultural; rutas de naturaleza y montaña y estancias en balnearios que deberán solicitar a través de la sede electrónica de la Xunta (códigos de procedimiento TU404A, TU404B y TU404C).

Dentro del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la Covid-19, aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el 30 de abril de 2020, se encuentra el Bono Turístico destinado a los trabajadores de los sectores sanitarios y sociosanitarios en el ámbito del Servicio Gallego de salud y de la Consellería de Política Social. Cerca de 15.000 personas ya lo pidieron y el bono seguirá activo para ser solicitado hasta el fin del crédito presupuestario y se cerrará en todo caso el día 30 de noviembre de 2020. Uno de los objetivos principales te esta iniciativa es fomentar el turismo interno, incentivar el consumo e inyectar liquidez a las empresas del sector turístico.

La joya de la corona

El Camino de Santiago es sin duda la propuesta turística más elegida, de ahí que se haya cuidado al máximo que éste sea seguro.

El programa Camino Seguro incluye medidas como limitaciones de aforo de entre 50 y 75%; elaboración de guías y manuales de apoyo; formación para más de 300 albergueros; ayudas para la adaptación de los establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias; un servicio de asesoramiento para los negocios y un nuevo sistema online de reservas en alberguesxacobeo.gal en el que se puede encontrar fácilmente la red pública de albergues del Camino de Santiago en Galicia según el Camino que se vaya a comenzar y realizar una reserva online en el albergue en que se quiera pernoctar. A lo largo de este verano, 6 de cada 10 peregrinos ya hicieron su reserva online.

Las ideas no han faltado ni faltan en Galicia y el turismo ha respondido, al igual que el clima (la comunidad ha vivido – y vive -  uno de sus veranos más cálidos con temperaturas, en general, más altas de lo habitual. En concreto, el segundo de más calor de toda la serie histórica, solo superado por el de 2013, según MeteoGalicia). El otoño se espera positivo en el sector turístico, pero todas las opciones están sobre la mesa, nada queda al libre albedrío. Y en estas fechas, tanto la Xunta como todo el sector turístico ya piensan en el Xacobeo 2021, una gran oportunidad para reactivar la economía de Galicia y seguir ofreciendo al mundo una imagen de destino seguro, tranquilo y hospitalario. @mundiario

Comentarios